La portada de mañana
Acceder
El PP pacta la renovación del Poder Judicial con el mismo acuerdo que rechazó
Vox traspasa otros 3,5 millones a la fundación privada que preside Abascal
'Un gran día para la justicia, ya verás como viene alguien y lo jode', por Isaac Rosa

Clavijo, tras autorizar un hotel de 1.000 camas, dice que ya está cumpliendo las reivindicaciones del 20A

Clavijo, en el pleno del Parlamento de Canarias este martes.

Efe / Canarias Ahora

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha asegurado en el pleno del Parlamento de este martes que su Gobierno ya está dando respuesta a las reivindicaciones de las manifestaciones del 20 de abril a favor de un nuevo modelo turístico y al respecto ha subrayado que hay menos camas hoteleras que en 2015. Sin embargo, desde que llegó al Gobierno en mayo de 2023, son ya varios los nuevos establecimientos hoteleros que han obtenido el permiso de su Ejecutivo para ser construidos. El último de ellos, un hotel de lujo de casi 1.000 plazas turísticas en Fuerteventura. Y no solo hoteles, sino que también se sigue impulsando el aumento de plazas aéreas, cruceros y vuelos, y se han disparado las viviendas vacacionales.

Clavijo ha respondido así al portavoz del PSOE, Sebastián Franquis, quien le ha acusado de no haber adoptado ni una sola medida en los cuatro Consejos de Gobierno celebrados desde las manifestaciones, excepto una para aumentar en casi mil las camas hoteleras en Fuerteventura. “Ni una sola medida, la política de antes y de ahora es la misma, no varía nada, anuncio tras anuncio”, denunció Franquis.

Además, solo cuatro días después de las manifestaciones masivas del 20A los partidos que forman o apoyan al Gobierno canario (CC, PP, AHI y ASG) rechazaron en el Parlamento regional una moción de NC-BC con enmiendas del PSOE para precisamente “reorientar el modelo turístico hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental”. En dicha moción se incluían medidas para instaurar una ecotasa, una moratoria turística o para limitar la compra de viviendas a extranjeros. Todas las iniciativas fueron rechazadas.

Franquis recordó este martes a Clavijo que en 2015, cuando accedió por primera vez a la presidencia de Canarias, declaró que había que limitar el número de turistas, pero nueve años después no ha hecho nada para modificar el modelo. El número de turistas superó los 16 millones en 2023, cifra récord, y se espera que en 2024 se alcancen los 17 millones.

El presidente contestó que ya en 2015 hablaba de la necesidad de ser más respetuosos con el territorio y de regular mejor, y recordó al respecto que la Ley del suelo permite desclasificar suelo sin pagar indemnizaciones.

De hecho, ha continuado, “hay menos camas hoteleras que en 2015”, así que las actuaciones han sido adecuadas, si bien desde entonces la novedad es la proliferación del alquiler vacacional. Según ha declarado el propio Gobierno canario, hay tantas viviendas vacacionales en las islas como 400 hoteles de 500 plazas turísticas.

“Lejos de la actitud cobarde del gobierno anterior”, este ejecutivo “ha cogido el toro por los cuernos” y ha planteado un anteproyecto de ley de alquiler vacacional que se va a enriquecer a partir de las 3.000 alegaciones recibidas. Lo que no ha mencionado Clavijo es que desde que se anunció esta ley se han disparado un 40% las peticiones para inscribir viviendas vacacionales, con hasta 70 diarias, y que mientras tanto, su Ejecutivo ha rechazado una moratoria en estas inscripciones hasta que se finalice la ley. El propio director general de Ordenación Turística del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Rodríguez, reconoció a principios de este mes que debería estudiarse una moratoria ante el crecimiento “desmesurado” de la oferta, según recogió el periódico digital Lancelot. Rodríguez mencionó el reciente informe titulado Distribución y concentración del alojamiento turístico en Canarias en 2024, elaborado por las dos universidades públicas de las Islas (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de La Laguna), que destaca que en junio de 2023 había 39.810 viviendas vacacionales y, diez meses después, ese valor ascendió a las 55.129.

Etiquetas
stats