Clavijo cree que un Gobierno PP-Vox sería “dramático” para Canarias, pero apoyó la investidura de Feijóo junto a Vox
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha afirmado este viernes que sería “dramático” para Canarias un hipotético Gobierno central conformado por PP y Vox porque habrá una “ofensiva muy dura” contra los intereses de los nacionalismos y la periferia. Sin embargo, en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo (PP), cuando este solo tenía el apoyo de Vox, Coalición Canaria también le respaldó, con lo que, de haber dado los números, el partido de Clavijo habría posibilitado ese hipotético gobierno PP-Vox tan “dramático” para las Islas.
Aunque ahora se distancie, el partido de Clavijo, del que él mismo es el secretario general, ha pactado con la ultraderecha hasta en tres ayuntamientos en Canarias, y eso pese a considerar a Santiago Abascal un “absoluto fascista”, como declaró cuando este pidió hundir el barco de salvamento Open Arms.
En un foro conjunto con el Lehendakari vasco, Imanol Pradales, organizado por la Cadena Ser, Clavijo ha indicado este viernes que, si gobernasen PP y Vox, habría que “lidiar” con un modelo político que abogaría por las recentralización de competencias, si bien ha precisado que no ve la legislatura “agotada”.
Para Clavijo, el Gobierno central “está débil y dando las últimas bocanadas” y de cara al futuro cree que el Gobierno que le “viene bien” a las islas es el que dependa de los “votos” de los diputados de Coalición Canaria (CC). En la actualidad, y desde hace varias legislaturas, Coalición Canaria solo mantiene un escaño en el Congreso.
En ese sentido, ha dicho que mira con “envidia” a Euskadi porque dispone de 11 diputados nacionalistas en el Congreso cuando Canarias solo tiene uno, por lo que hace “autocrítica” de por qué su partido no tiene más apoyo electoral en los comicios nacionales.
El presidente canario ha reconocido que los gobiernos en los que hay mayor pluralidad en las Cortes y necesitan apoyos nacionalistas son “más propensos” a atender las “legítimas reivindicaciones” de los territorios nacionalistas.
Ha puesto como ejemplo como gracias a esas relaciones se obtienen para Canarias planes de empleo, el convenio de carreteras o incluso la bonificación del 60% en el IRPF para La Palma a raíz de la erupción volcánica, si bien ha reconocido que en este caso concreto el Gobierno se “hace el remolón”.
3