Clavijo ignora el rechazo del PP al reparto de menores migrantes y dice que Canarias “sigue unida” en busca de una solución
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha ignorado el rechazo del PP en el Congreso de los Diputados al reparto de menores migrantes y la obligación a que se “tengan en cuenta” sus propuestas mientras sacaba pecho de la “unidad” en las Islas para reclamar una solución a la emergencia humanitaria que vive el Archipiélago.
Así lo ha expresado Clavijo, quien, a pesar de la ausencia de un acuerdo, cree que aún hay margen para que PSOE y PP sí lleguen a un punto de encuentro, al igual que hicieron con los nombramiento del Consejo General del Poder Judicial. “Cuando quieren, pueden”, ha dicho el presidente tras el encuentro del Pacto Canario por la Migración, que reúne a todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento autonómico salvo Vox.
La reunión, como ha reconocido el propio presidente, ha sido intensa, con reproches cruzados por lo ocurrido en el Congreso. “El martes fue un día nada afortunado”, en el que el pacto al que habían llegado el Gobierno de España y el de Canarias fue “posiblemente víctima de la crispación” de la política nacional, ha argumentado Clavijo, que piensa que todo el mundo ha tenido oportunidad después de “reflexionar”, porque los cayucos y las pateras siguen llegando a las islas, ha recordado.
El presidente canario ha anunciado que este mismo domingo se desplazará a Madrid si sirve de ayuda para desbloquear un asunto que, a su juicio, solo está en manos del “Gobierno y el PP, o del PSOE y el PP”, otra vez sin reprochar el voto en contra de los populares a la reforma.
Por el PSOE, su portavoz en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha corroborado que su partido y el Gobierno central están dispuestos a negociar. “Siempre lo hemos estado”, ha apostillado.
Franquis sostiene que buena parte de las condiciones que pone el PP ya habían sido aceptadas por el ministro de Política Territorial y expresidente canario, Ángel Víctor Torres, el interlocutor del Gobierno en este asunto, pero aún así está listo para hablar de nuevo con el PP. Eso sí, ha subrayado él que puede garantizar que habla “por los 121 diputados del PSOE en el Congreso”, pero duda de que el PP de Canarias pueda decir lo mismo sobre sus 137 parlamentarios.
“Es lamentable que hayamos llegado a este punto. Es triste para Canarias. Ha generado sensación de aislamiento para nuestra comunidad autónoma”, ha añadido el portavoz socialista en la Cámara autonómica.
La representante del PP en esta reunión, la diputada Luz Reverón, ha remarcado que la situación migratoria “es un problema de Estado” y ha asegurado que, “siempre que se tengan en cuenta” sus propuestas, su partido está dispuesto a sentarse con el Gobierno a negociar.
Reverón ha recodado las principales: garantizar que el Estado financia la acogida, convocar a la Conferencia de Presidentes para discutir este asunto, que afecta a competencias autonómicas, y extender a toda España la declaración de emergencia que ya se aplica en Canarias sobre este asunto, lo que permite agilizar trámites.
¿Estaría dispuesto el PP a asegurar que un decreto ley con esta reforma no será después revocado por el Congreso?, se le ha preguntado. “Cualquier iniciativa será bienvenida siempre que se sienten a negociar”, ha respondido, antes de puntualizar que también exigen que sea una norma de aplicación a todas las comunidades, “no a unas sí y a otras no”, en referencia a las objeciones de Junts.
El portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento autonómico, José Miguel Barragán, ha subrayado la perspectiva optimista que le deja esta reunión tras “el fracaso colectivo del martes en el Congreso”, ante el que no va “tirar la toalla”.
“Nos hemos dado otra oportunidad. Vamos a intentar que el PP y el PSOE, el PP y el Gobierno se den otra oportunidad para que el decreto ley sea una realidad”, ha añadido.
Su homólogo en Nueva Canarias, Luis Campos, ha coincidido, pero también ha lanzado una advertencia: considera que el PP incumplió el martes del Pacto Canario sobre Migración y su partido está dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva para facilitar un acuerdo, pero no va permitir “ni un incumplimiento más”.
Por la Agrupación Herreña, Raúl Acosta, ha resaltado que el rechazo de la reforma legal fue especialmente dolorosa para El Hierro, isla a la que siguen llegando cayucos casi a diario y que, con 10.000 vecinos, acoge a más menores que varias comunidades autónomas “con millones de habitantes”, ha remarcado.
Por la Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, ha calificado de “urgente” una reforma que obligue a las demás comunidades autónomas a compartir la acogida y ha llamado a PSOE y PP a llegar a un consenso.
1