La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

Clavijo insiste en acusar a Román Rodríguez de sentencias millonarias por la moratoria cuando su propio Gobierno lo desmintió en un escrito

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), contesta a un diputado durante el pleno del Parlamento, en presencia del vicepresidente, Manuel Dominguez (i). EFE/Miguel Barreto

Canarias Ahora

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha vuelto a acusar al líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, de sentencias millonarias a la comunidad autónoma por la moratoria cuando su propio Gobierno lo desmintió en un escrito.

En concreto, Clavijo lleva semanas insistiendo en que el líder de NC (que en esa época estaba en Coalición Canaria) generó una carga económica de más de 1.000 millones de euros a través de 36 sentencias condenatorias vinculadas con las leyes de 2001 y 2003 de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y las directrices de ordenación general y del turismo de Canarias.

En un documento de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas se aclara ante una pregunta de Nueva Canarias que “las sentencias” por normas de 2001 y 2003 “fueron todas desestimatorias por lo que no hubo indemnizaciones por responsabilidad patrimonial”. Sí añade sobre otra de 2009, cuando gobernaba Paulino Rivero, que “se está actualmente trabajando en la ejecución de las sentencias, no habiéndose realizado, hasta la fecha, pago alguno en concepto de indemnizaciones”.

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha venido exigiendo una rectificación inmediata del presidente del Gobierno de Canarias “por mentir en sede parlamentaria para difamar al presidente de NC-BC, Román Rodríguez”. Por ello, este martes el diputado Luis Campos ha preguntado por esta cuestión en el Parlamento.

Campos ha preguntado a Fernando Clavijo si mantiene que la denominada moratoria turística, aprobada por el Parlamento entre 2001 y 2003 siendo presidente Román Rodríguez, entonces en CC y ahora en NC, originó 1.000 millones de indemnizaciones a Canarias por 36 sentencias condenatorias en concepto de responsabilidad patrimonial

Según recoge EFE, Fernando Clavijo ha indicado que las leyes aprobadas en 2001 y 2003 fueron el germen de las medidas que se tomaron en materia de moratoria turística y por ello el origen de las sentencias condenatorias.

Luis Campos ha acusado entonces a Fernando Clavijo de tener una actitud de que la verdad “nunca estropee un buen titular”, y ha asegurado que lo peor es “no dar el brazo a torcer”, pues ha señalado que el gobierno regional ha reconocido que las indemnizaciones reclamadas por las leyes de 2001 y 2003 han sido desestimadas.

El diputado de Nueva Canarias ha insistido en que el presidente de Canarias ha convertido “la mentira, el bulo, en una práctica política”, pues ha indicado que también ha actuado de ese modo con los datos de la dependencia, y ha subrayado que el origen de las sentencias condenatorias es una ley aprobada en 2009, con Paulino Rivero (CC) como presidente.

El presidente de Canarias ha insistido en que el origen de las condenas son las leyes aprobadas en 2001 y 2003 cuando el presidente era Román Rodríguez, quien entonces era miembro de CC, ha reconocido Fernando Clavijo. 

Etiquetas
stats