Clavijo dice haber dado el “primer paso del largo viaje” para mejorar las relaciones con el Gobierno del Estado
El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ha defendido haber conseguido cambiar el clima de enfrentamiento que ha existido estos últimos cuatro años entre los Ejecutivos de Canarias y España, como era su “obligación”. Sin embargo, ha reconocido que los frutos de ese diálogo “aún no son suficientes”.
Pese a todo, considera que tanto la reunión que ha mantenido con el presidente Mariano Rajoy como la cumbre celebrada por miembros del Gobierno con los representantes del Ministerio de Industria, con José Manuel Soria a la cabeza, han servido para “normalizar” las relaciones y acabar con la “crispación” institucional.
“Lo que no se ha arreglado en 29 años no se va a arreglar en 60 días, pero todo largo viaje empieza con un primer paso, que es el que hemos dado”, ha asegurado en su comparecencia ante el Parlamento.
Un clima que facilitará en su opinión, que se impulse la modificación de los aspectos económicos del REF y se consiga en la próxima legislatura un sistema de financiación más justo que “repare la brecha que nos separa a Madrid y Canarias”, pues los intereses de las Islas siempre van a ser reivindicados por él y su propio Gobierno con “educación, si, pero con firmeza y vehemencia”.
“Era necesario hacer un cambio de registro y tratar de restablecer puentes con el Estado”, ha insistido.
Sin embargo, tanto para Nueva Canarias como para Podemos, ambas reuniones solo han servido para ‘hacerse una foto’ y ha tenido nulos resultados.
“Espero que haya comido bien en Madrid y volviera con el estómago lleno, porque las manos las trajo vacías”, afirmó la portavoz de Podemos, Noemí Santana, para quien en la reunión con Soria “oímos mucho hablar de gas pero nada de las personas”.
Para Santana, “Rajoy le ha dicho vuelva usted mañana”; ya que Canarias sigue siendo presupuestariamente maltratada, un argumento que también ha usado el líder de NC, Román Rodríguez, quien culpó al Gobierno de España de haber estado 4 años castigando a las Islas.
“El maltrato del Gobierno de España tiene nombre y apellidos y se llama PP de España”, ha manifestado Rodríguez, para quien Clavijo lo único que ha conseguido es “intentar rehabilitar ante la opinión pública al ministro Soria, pero sin ningún resultado práctico, solo ha habido palabras”:
Al respecto, el portavoz del PP, Asier Antona, ha calificado de “sensata” la política de entendimiento emprendida por Clavijo, por lo que ha pedido al PSOE que “no enturbie las relaciones” que Clavijo a abierto con Rajoy y el Ejecutivo central.