El consejero delegado del ITC dice que el recorte de un tercio de su presupuesto hace “inviable” su funcionamiento

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

Nicolás Díaz Chico, consejero delegado del ITC (Instituto Tecnológico de Canarias), ha enviado este viernes una carta a los diputados del Parlamento de Canarias en la que asegura que con las nuevas enmiendas al presupuesto de 2012, el funcionamiento de la empresa es “inviable”, ya que su déficit pasará de 3,9 a 4,1 millones de euros.

“No me queda otra opción que apelar a ustedes, depositarios de la voluntad del pueblo canario, para tratar de evitar que el ITC sea sentenciado”, reclama, y les pide que reflexionen “antes de depositar su voto” que podría contribuir a que se “liquide” al ITC.

Díaz Chico afirma que el ITC es un “ilustre desconocido” en Canarias, pero recuerda que sus 201 trabajadores, aparte de su propia actividad de I+D+i, prestan servicios a la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información (Aciisi) y diversas consejerías del Gobierno de Canarias.

El consejero delegado admite que es necesario “rediseñarlo y redimensionarlo” para cumplir mejor con su objetivo principal: crear y transferir tecnología a las empresas, y entiende “necesario” recortar el presupuesto del ITC como ocurre en otras partidas presupuestarias de la Comunidad Autónoma, “pero no en la medida en que se pretende en la formulación actual del presupuesto, que desarmaría al ITC para enfrentar los retos presentes y futuros”.

En su opinión, un voto favorable a las cuentas de 2012 denotará “falta de sensibilidad y planificación” para desarrollar una política de I+D adaptada a las necesidades del progreso en Canarias. Por contra, si el voto es negativo, “pueden estar seguros que los miembros del ITC harán una piña para modernizar sus estructuras y dinamizar su actividad, convirtiéndose en un ejemplo para el resto de empresas públicas canarias”.

Etiquetas
stats