Cruz y Aguilar salen del escondrijo cuando les han sacado los colores en la comisión antitransfuguismo
El secretario de Organización de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha mostrado este miércoles su “decepción” por el tono empleado por su homólogo socialista, Julio Cruz, en la rueda de prensa que éste ha ofrecido “con el fin de justificar su papel activo” en las dos mociones de censura, amparadas en tránsfugas, en La Gomera.
“Esperábamos que Cruz pidiera disculpas después de haber jaleado, como también el presidente del cabildo gomero, Casimiro Curbelo, las los iniciativas que salieron adelante en la isla colombina o, en su caso, presentar su dimisión por haber protagonizado una conducta que casa muy poco con la de un número tres de una organización como es el PSC-PSOE. Sin embargo, en lugar de asumir su responsabilidad ha preferido salir por la tangente y mezclar hechos a su antojo. Los casos de transfuguismo son aquellos que condena la comisión correspondiente y no el señor Cruz, que ha corrido presuroso a limpiar su nombre cuando tanto él como su secretario general han sido señalados con el dedo como valedores de dos mociones apoyadas en tránsfugas. Después de una actitud tibia o silente durante los dos procesos de La Gomera, ahora se envalentonan para evitar que su hoja de servicios acumule más borrones”, indica Barragán.
Como es sabido, el secretario de Organización socialista, el gomero Julio Cruz, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa, “algo que no hizo durante las últimas tres semanas”, señala Barragán, en la que “en lugar de asumir su responsabilidad por los hechos acaecidos en La Gomera ha preferido soltar un relicario de supuestos casos de transfuguismo protagonizados por sus rivales políticos. No debe olvidar el señor Cruz que la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo, que se reúne dos veces al año, estudia caso por caso y establece su dictamen. Eso es lo que vale. Aunque no estaría de más que el secretario de Organización socialista repasara el contenido del acuerdo firmado hace diez años, en el que se detalla con minuciosidad lo que se entiende como caso de transfuguismo”.
Por último, Barragán advierte de que “estaremos pendientes de cómo el PSC-PSOE acata las decisiones de la comisión, en especial aquellas referidas a la actitud que mantuvieron destacados dirigentes socialistas, entre ellos Julio Cruz, en los días previos a la consumación de las dos mociones en La Gomera, sin entrar a evaluar el incongruente acuerdo suscrito en La Oliva, donde se demuestra que el PSOE mantiene un discurso cargado de contradicciones”.