C's propone elegir 32 diputados por territorio y 28 en base a la población

La representante de Ciudadanos (C's) en Canarias y diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La representante de Ciudadanos (C's) en Canarias y diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha presentado en el Parlamento regional la reforma del sistema electoral de la formación naranja. Una propuesta que dinamita la 'triple paridad' y que efectúa una redistribución de los escaños y de la vigente proporcional.

 

Un sistema que debe quedar reflejado en una Ley y no en la disposición adicional del Estatuto de Autonomía y que propone designar 32 diputados en base al criterio territorial y 28 por población, lo que implica que Tenerife tendría 20 escaños (ahora tiene 15), por 19 Gran Canaria (15 actualmente), 6 Lanzarote (8), 6 Fuerteventura (7), 5 La Palma (8) y 2 La Gomera (4) y El Hierro (3).

 

En el caso de que la Cámara incrementara sus diputados hasta 70, como permite el Estatuto de Autonomía y siempre que “no aumente la partida presupuestaria destinada a los sueldos”, Tenerife tendría 24 diputados; Gran Canaria 23; Lanzarote 7; Fuerteventura y La Palma 6 y La Gomera y El Hierro 2.

 

50.000 votos sin escaño

Rodríguez, representante del partido que en las últimas elecciones autonómicas se quedó fuera del Parlamento pese a cosechar más de 50.000 votos, ha insistido en que “el sistema de la triple paridad ayuda a que ciertos partidos tengan representación en el Parlamento, pero no se representa a todos los ciudadanos”, ya que en mayo de 2015 un total de “140.000 canarios se quedaron sin voz” en las elecciones autonómicas.

 

A este respecto, la diputada nacional de C's ha insistido en que “a la gente le rechina” que su partido no tenga escaño en Canarias y que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) obtuviera 3 con 5.089 votos. El líder de ASG, Casimiro Curbelo, recordó a Rodríguez que sus 5.089 votos superaron con creces a los 200 que sumó la formación naranja en La Gomera, por lo que no se pueden comparar datos mezclando circunscripciones regionales e insulares. “En la isla el respaldo de ASG es más de 20 puntos superior al de Ciudadanos”, apostilló.

 

La propuesta de C's no fue avalada ni por los socialistas ni por los nacionalistas. Al respecto, el portavoz de CC, José Miguel Ruano, dijo que la modificación de la formación naranja “refleja lo que es, un partido que solo tiene implantación en las grandes ciudades” y, por ello, presenta un sistema electoral que le beneficie.

 

“Nuestra propuesta no beneficia a C's, aunque lo que sí cierto es que no beneficia a CC”, replicó Rodríguez.

 

Por su parte, el socialista Ignacio Álvaro Lavandera defendió bajar las barreras electorales (“ahora C's tendría representación en el Parlamento con nuestra propuesta”), mientras que la representante de C's insistió en que “no estamos defendiendo quitarle voz a las islas más pequeñas, pero tampoco llevar el hecho insular al extremo”, además de que la bajada de las barreras no funciona si a su vez no se realiza una redistribución de escaños y su proporcionalidad.

 

El daño de los pactos en cascada

“Lo que daña a las islas son las políticas impositivas que se les aplican o que se impongan 'pactos en cascada”, manifestó Rodríguez.

 

Por su parte, la portavoz de Podemos, Noemí Santana, inquirió a Rodríguez sobre “con qué C's estamos hablando, si con el partido que se presentó como regenerador o con la fuerza que apoya la investidura de Mariano Rajoy para que nada cambie”.

 

Por ello, Santana expresó su deseo de que “vengan a esta reforma electoral con ganas” y que la misma se haya incluído en la “agenda canaria que dicen que negociaron con Rajoy”.

 

“Tendremos en la reforma electoral más puntos en común con Podemos que disidentes y claro que estamos negociando con el PP la agenda canaria, y ahora se están desbloqueando cuestiones importantes para Canarias”, replicó.

 

Sistema muy imperfecto

Por último, el conservador Miguel Jorge Blanco, aseguró que si bien“no hay ningún sistema electoral perfecto”,el de Canarias “es muy imperfecto y no es válido”, coincidiendo con Rodríguez en que “el apartado poblacional del sistema electoral no existe en Canarias, solo el territorial”, lo que permite que “la tercera fuerza en votos sea la que tiene más escaños” en el Parlamento.

 

En este sentido, el nacionalista Ruano replicó a Blanco con una pregunta: “¿es democrático el sistema electoral de EEUU si la candidata Demócrata tiene más votos que el presidente Republicano electo?”

Etiquetas
stats