Las cuentas 'olvidan' la prevención de incendios
Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 “se ceban con La Palma”, que pierde 20 millones de euros, según ha asegurado en la mañana de este lunes Asier Antona, presidente del Grupo Parlamentario Popular y de los conservadores palmeros. Con el referido documento económico, “Paulino Rivero pone de manifiesto que le ha dado la espalda a los palmeros y que para su gobierno la Isla no es una prioridad”, ha dicho. “Pido al Cabildo que defienda con valentía los intereses de La Palma frente a este castigo de las cuentas canarias”, ha insistido.
Asier Antona ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada regional Mayte Pulido y al portavoz del grupo Popular en el Cabildo Carlos Cabrera para valorar cómo afectan a la Isla los presupuestos del próximo año del Ejecutivo regional.
Mayte Pulido denunció que “la partida de prevención de incendios que estaba en 2012 en 1.233.685 euros, desaparece literalmente y se queda a cero euros en 2013, con lo cual una isla como La Palma que ha sido azotada últimamente por el fuego no tiene ni un solo euro para prevención”. Criticó asimismo “el recorte brutal de un 300%” que ha sufrido el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, que “de 1.718.327 euros que tenía la partida de 2012, la Comunidad Autónoma le transfiere en 2013 solo 430.000 euros”. En materia de transporte, denunció asimismo recortes que, según dijo, llevarán “a una disminución de plantilla o de líneas”. Pulido mostró su sorpresa porque el grupo de Gobierno del Cabildo “no se queje del maltrato de estos presupuestos”.
Carlos Cabrera llamó la atención, en primer lugar, sobre “la poca ejecución de los presupuestos canarios en La Palma” un hecho que, aseguró, “se produce año tras año”. Recordó que en estos momentos el Cabildo está esperando del Gobierno de Canarias “más de 15 millones de euros, una cifra alarmante que va destinada a mantenimiento de carreteras, financiación de servicios sociales o atención de pacientes”. En este sentido citó como ejemplo la deuda que mantiene el Ejecutivo regional con el Hospital de Dolores, que este año llegará a los dos millones de euros.
En cuanto al mantenimiento de carreteras, Cabrera dijo que la situación es “terrible” por lo que “hay que destinar dinero urgente” a este fin. Abogó por “parar o ralentizar” la construcción de nuevas vías para destinar fondos a la mejora de las ya existentes.
En materia turística, criticó que La Palma sea la isla en la que menos se ha invertido y que a promoción “no se destine ni un euro”. Dijo que las cuentas de 2013 “son discriminatorias” con La Palma y solicitó a los gobernantes del Cabildo que “levanten la voz y reivindiquen una mejora” de los mismas.