La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Curbelo pide al Gobierno mantener la línea marítima con el sur de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, solicitó este sábado al Gobierno de Canarias que mantenga la línea marítima y los precios hasta ahora vigentes para comunicar los municipios del sur de la isla.

En un comunicado, Curbelo explica que la demanda enlaza con la reciente subida del coste de los billetes en más de un cien por cien y que, según avanza, centrará una iniciativa que presentará al Ejecutivo regional.

Alude al acierto de la conexión implantada hace escasos años y que es realizada por una compañía local con base en Valle Gran Rey, empresa que une el puerto de este municipio con Playa de Santiago y con San Sebastián, para desde allí seguir hasta Los Cristianos, en el sur de Tenerife.

Recuerda que el Gobierno canario aseguró que la entonces nueva línea marítima respondía a la necesidad de mejorar las comunicaciones interiores y las reiteradas demandas planteadas por la isla.

“La medida fue muy bien acogida tanto por los vecinos como por los visitantes que llegan a La Gomera, que esta misma semana se han visto sorprendidos por una subida de precios que duplica las tarifas”, indica.

El presidente insular precisa que los enlaces que hasta ahora costaban 3,58 euros, han pasado a costar más de 8,5 euros.

Explica que la razón de esta alza es que el pasado 5 de noviembre expiró el plazo de duración del contrato administrativo especial suscrito con la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, por el que esta línea de transporte marítimo regular de pasajeros se servía en régimen de obligaciones de servicio público.

“Se han suprimido las ayudas con las que el Gobierno respondió a las demandas y las necesidades de la población gomera, que sufre un grave revés y una evidente merma en las comunicaciones”, concreta Curbelo.

Se refiere a los transportes como la única fórmula para salvar la dispersión del territorio y las dificultades orográficas, además de asegurar la unidad territorial.

El presidente del Cabildo asegura que la Canarias única y la igualdad entre todos los residentes del Archipiélago exige unas vías de comunicación marítimas y también aéreas cómodas y asequibles al bolsillo de los ciudadanos.

Expone que “lo que no es de recibo es que pretendamos construir una región y cueste más caro desplazarse entre islas que viajar a la Península”.

Adelanta que este será uno de los argumentos que esgrimirá en la defensa de una iniciativa a través de la que se instará al Gobierno regional a que revise con urgencia el marco regulador de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) con el fin de que se resuelva el problema.

“La propuesta tendrá el mismo sentido que la aprobada esta semana para la isla de El Hierro, y es que las modulaciones y las mejoras que se deben introducir en las OSP deben garantizar una solución estable y definitiva las comunicaciones de todas las islas”, concluye.

Etiquetas
stats