Los daños del incendio rondan los dos millones de euros
El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera cifra en unos dos millones de euros los daños ocasionados por el incendio de la isla, principalmente en la carretera de acceso a Benchijigua y Lo del Gato, cuya reparación costará más de 1,5 millones.
En un pleno celebrado este miércoles, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo y Medio Ambiente, Víctor Chinea, ha explicado también que habrá que construir muros de Gaviones en el barranco de Benchijigua hasta Pastrana para contrarrestar los efectos de las lluvias por importe superior a los 400.000 euros, y que la red de abastecimiento de agua potable para Benchijigua y Lo del Gato también ha resultado afectada por un coste aproximado de 89.000 euros.
Asimismo, ha dicho que hay cuatro viviendas afectadas en Lo del Gato y Benchijigua con un coste de restauración cercano a los 30.000 euros.
En la sesión plenaria, con los votos a favor de PP, Coalición Canaria, Nueva Gomera y PSOE y la abstención de los concejales no adscritos, Jesús David Ramos y Marisa Pérez, se ha aprobado una modificación presupuestaria con cargo al superávit del año pasado por importe de 500.000 euros para financiar un proyecto para la contratación inmediata de 50 trabajadoras.
Según el alcalde, Ángel Luis Castilla (PSOE), estos trabajadoes se destinarán a labores de apoyo a los servicios públicos esenciales y recuperación de zonas afectadas por el incendio. Además, se han reservado otros 100.000 euros para ayudar a las personas cuyos bienes han sido afectados por el incendio en Benchijigua, Lo del Gato y Vegaipala, y en Valle Gran Rey.
Convenio de colaboración
“Con ese Ayuntamiento firmaremos estos días un convenio de colaboración ya que entendemos que es el momento de ser solidarios con nuestros vecinos del sur que lo están pasando francamente mal”, ha indicado.
El objetivo del consistorio es elaborar, de forma consensuada con el resto de formaciones políticas, un documento similar al que se ha concedido para otros territorios afectados por catástrofes y pedir al Gobierno de Canarias y del Estado un Plan de Actuación y Apoyo a los sectores económicos más afectados como los alojamientos, el comercio y las empresas de alquiler de coches.