eldiario.es

9

Los delegados canarios votaron mayoritariamente por la gestora, en la que entra Lola Padrón

Sólo Belarmina Martínez y Javier Abreu apoyaron la opción de Pedro Sánchez; José Miguel Pérez no acudió al Comité Federal

Lola Padrón se incorpora a la gestora elegida este sábado presidida por Javier Fernández, secretario general del PSOE de Asturias y presidente del Principado

- PUBLICIDAD -
López Aguilar (PSOE) dice que "saludará" una victoria de Syriza el domingo

Juan Fernando López Aguilar. EFE

Cuatro de los siete delegados de Canarias en el Comité Federal del PSOE votaron a favor de las tesis de la secretaria general de Andalucía, Susana Díaz, y en contra de la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar primarias y un congreso federal. Tan solo los tinerfeños Berlarmina Martínez y Javier Abreu respaldaron al dimisionario secretario general.

Julio Cruz (senador y secretario de Organización regional); Dolores Corujo (presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Canarias); Juan Fernando López Aguilar (diputado europeo) y Santiago Monserrat, del PSOE de Fuerteventura, votaron en contra de las tesis de Pedro Sánchez y la Ejecutiva Federal en funciones. José Miguel Pérez no acudió a la convocatoria por asuntos familiares, pero su postura contraria a Pedro Sánchez la explicitó personalmente este viernes en una conferencia de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. Fue uno de los miembros de la Ejecutiva Federal que se sumó a la dimisión en bloque de esta semana.

Javier Abreu, ex secretario general del PSOE de La Laguna (Tenerife) votó a favor de las propuestas de la Ejecutiva de Pedro Sánchez a pesar de que ese órgano lo destituyó y nombró una gestora en el municipio tras las tensiones generadas en el seno del pacto entre el PSOE y Coalición Canaria. Abreu está en estos momentos despojado de cualquier tipo de función en el grupo de gobierno y sin salario de ningún tipo después de que la destituyera el alcalde, José Alberto Díaz, de CC. Sin embargo, su posición vuelve a ser privilegiada después de que se haya abierto una seria brecha en el pacto entre nacionalistas y socialistas tras la moción de censura de los primeros contra el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas.

Varios de los delegados canarios en el Comité Federal celebrado este sábado en Madrid confirmaron que hubo momentos "lamentables", "un espectáculo bochornoso". Hubo insultos ("insultaron a Pedro Sánchez, hasta le quisieron pegar"), entre "gente llorando, con empujones y gritos".

Sebastián Franquis, el hombre fuerte de Pedro Sánchez en Canarias, no atendió la noche de este sábado la llamada de Canarias Ahora.

Lola Padrón, en la gestora

La tinerfeña Lola Padrón, presidenta del PSOE de Canarias, ha sido incluida en la comisión gestora que desde este sábado se ha hecho cargo de la dirección federal del PSOE tras la derrota y posterior dimisión de Pedro Sánchez.

Milita en el PSOE desde los 16 años; fue secretaria general de las Juventudes Socialistas en el Puerto de La Cruz (Tenerife), municipio del que fue su primera alcaldesa. Formó parte de la Ejecutiva Regional socialista como secretaria de la Mujer durante el mandato de Juan Carlos Alemán. Durante la pasada legislatura fue diputada regional y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista. En la actualidad no tiene ningún cargo público al ser desplazada de la lista por Tenerife del tercero al quinto puesto.

La gestora de la que forma parte Lola Padrón estará presidida por el secretario general del PSOE de Asturias y presidente del Principado, Javier Fernández. En ella se integran dos representantes de Andalucía, la federación ganadora de este pulso, frente a ninguno por parte de Madrid y Castilla y León.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha