Desilusión en Nueva Canarias, Quevedo se queda fuera del Congreso

Pedro Quevedo, cabeza de lista de Nueva Canarias al Congreso de los Diputados, tras conocer los resultados del 28A.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

La desilusión se apodera de Nueva Canarias. El silencio y el mutismo se apropiaban de una sede por la que apenas se dejaban ver los representantes del partido nacionalista en las diferentes instituciones públicas. El ruido de la calle Venegas era el protagonista de esta noche electoral. “Este resultado es una decepción”, reconoció Pedro Quevedo tras conocer los resultados de estas elecciones generales. El diputado 176, clave en la aprobación de los últimos presupuestos de Mariano Rajoy, se queda fuera del Congreso de los Diputados. 

A las ocho de la tarde salía la diputada del Parlamento canario Esther González, que repite con la formación a la Cámara Baja por la Isla de Gran Canaria. Solo media hora después se dejaron ver por allí la número dos al Congreso de los Diputados y alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso. No estuvieron más de 15 minutos y se marcharon.

Sobre las nueve de la noche, en una inesperada visita, entró Pedro Quevedo. El número uno al Congreso por la formación nacionalista no hizo más que saludar para volver a marcharse. Lo tenían claro: no iban a hablar hasta que se conociera el 100% de los resultados. Mientras tanto, en la sede, una docena de afiliados, acompañados del candidato al Senado Heriberto Dávila, seguían los resultados por televisión. La inquietud y la esperanza rondaba entre los nacionalistas progresistas, más pendientes a sus teléfonos móviles que a lo que ocurría alrededor.

Se confirmó la peor de las noticias. Pedro Quevedo se queda fuera del Congreso. La desilusión y la tristeza se reflejaba en la cara de los nacionalistas que entraron en la sede sobre las 10.20 de la noche.

El cabeza de lista de la formación nacionalista a las elecciones generales cree que su partido debe hacer una reflexión de los resultados de estas elecciones, que con el 99,68% escrutado logró alcanzar 35.803 votos. “Que yo recuerde no hemos dado nunca un paso atrás, ni en unas circunstancias ni en otras, y ahora vamos a hacer lo mismo”.

“Dijimos que dos fuerzas nacionalistas presentándose en Las Palmas iba a dañar y evitar que una voz canaria por Las Palmas estuviera en Madrid y ha resultado ser cierto”, dijo el nacionalista. Así, culpó a Coalición Canaria de que su partido no lograra representación en Madrid, defendiendo que NC no se presenta por la provincia de Santa Cruz de Tenerife para “ayudar” a CC. “Es evidente, por los datos, que habría estado garantizado un representante”, lamentó.

El nacionalista anima a los afiliados a centrar fuerzas para las próximas elecciones del 26 de mayo. “Ahora se avecinan unas elecciones de naturaleza vocal y autonómicas. Encajamos el resultado y pensamos que tenemos que seguir trabajando y confiamos en mejorarlo”.

El candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, tampoco pudo disimular su decepción. El líder nacionalista comparó las elecciones generales con un partido de fútbol, “estas elecciones jugamos fuera de casa, hemos perdido fuera, el voto nacionalista se dividió”.

Siguiendo con el símil, Rodríguez avisó de que las elecciones del próximo 26 de mayo representan la segunda vuelta. “Ahora jugamos en casa, seguimos desde mañana con la siguiente campaña”.

El líder de los nacionalistas progresistas canarios celebró la victoria de las fuerzas de izquierda este 28 de abril. “No parece que exista ninguna hipótesis donde la derecha española conforme mayoría”.

Etiquetas
stats