Despilfarro energético de los hoteles canarios

Los hoteles de la Comunidad Autónoma de Canarias podrían ahorrar hasta 62,5 millones de euros en su factura energética si realizaran un seguimiento y control en tiempo real del consumo en el interior de los edificios, informó Ion Comunicación en una nota de prensa.

Según datos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y el grupo consultor de ingeniería y servicios energéticos Euroconsult, este control del gasto conllevaría una rebaja del al menos el 25% de la factura de los hoteles, que en la actualiza asciende a 250 millones de euros.

Así, el ahorro generado en Canarias supondría el 20,3% del total español, donde el potencial de rebaja de la factura energética se situaría en los 307,6 millones de euros teniendo en cuenta las pernoctaciones acumuladas entre los meses de octubre de 2011 y 2012, mientras que el consumo en energía de los hoteles españoles supera los 1.230 millones de euros al año.

Por su parte, las zonas turísticas más beneficiadas de la gestión en tiempo real del consumo energético serían las del sur de Tenerife, con 19,6 millones de euros en ahorro, y el sur de Gran Canaria, con 15,2 millones de euros. En este sentido, también sería una medida importante para el sector hotelero en Fuerteventura (11,3 millones) y Lanzarote (9,2 millones).

Ahorro de un euro por pernoctación.

Estos resultados supondrían un ahorro de un euro por cada pernoctación y se conseguirían con una ocupación media del 68,7% de las plazas hoteleras de Canarias (50,3% a nivel estatal), que en octubre superaron las 224.000 en 522 establecimientos. De todas las pernoctaciones en España, los hoteles de cuatro estrellas son los que ofertaron más habitaciones y también los que registraron un mayor número de pernoctaciones (143 millones).

Asimismo, los hoteles de cuatro y cinco estrellas son los que reúnen las mejores condiciones para la implantación de sistemas de gestión de la demanda energética en tiempo real por el carácter de sus instalaciones, el uso intensivo que hacen de ellas y los servicios asociados a éstas.

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