Los diputados canarios del PP ignoran a su Gobierno regional y votan en contra del traslado de menores migrantes

Jimena Delgado, Carlos Sanchez, Guillermo Mariscal, Laura María Lima, Ainhoa Molina y Juan Antonio Rojas, diputados canarios del PP.

Natalia G. Vargas

10 de abril de 2025 17:17 h

5

El Congreso de los Diputados ha dado este jueves luz verde a la reforma de la Ley de Extranjería. Lo ha hecho con 170 votos en contra, entre ellos los de los seis diputados canarios del Partido Popular. Los parlamentarios se han alineado con la cúpula nacional de su partido y han ignorado el criterio del Ejecutivo canario, donde la formación gobierna junto a Coalición Canaria. El PP se ha quedado solo con Vox en su rechazo al traslado de menores no acompañados desde Canarias hacia la Península, una reivindicación histórica de la comunidad autónoma que podria aliviar el hacinamiento de niños y adolescentes en los centros de acogida.

Los diputados canarios del PP que han votado en contra son Jimena Delgado, Guillermo Mariscal y Carlos Sánchez, de la provincia de Las Palmas, y Laura María Lima, Ainhoa Molina y Juan Antonio Rojas, de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Durante todo el debate han sido interpelados tanto el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, como por el diputado socialista Luc André Diouf, quienes les han preguntado si ''dejarán tirados'' a sus vecinos.

Durante su discurso, Torres ha reclamado en varias ocasiones el apoyo del PP. ''Se lo pido al PP que conoce la realidad de est fenómeno, porque gobierna o cogobierna en Ceuta, Meilla y Canarias. Tienen aquí diputados y diputadas que saben lo importante que es dar una solución justa a esta crisis humanitaria, porque son de allí, viven allí, les votaron allí'', apuntó el ministro.

Hasta el momento, el presidente del PP en Canarias y vicepresidente de Ejecutivo autonómico, Manuel Domínguez, no se ha pronunciado sobre la postura de su partido este jueves en el Congreso. Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha lanzado un comunicado oficial celebrando la aprobación de la reforma. En ninguna de sus líneas hace mención a su socio de gobierno en las islas. Clavijo se ha limitado a asegurar que la convalidación del real decreto ley en el hemiciclo es una ''batalla que Canarias con unidad ha ganado''.

Todos los diputados canarios del PP ya votaron en contra de la modificación legal en julio de 2024, cuando junto a Junts y Vox tumbaron la medida. Desde entonces, el Gobierno de Canarias y el Estado no han dejado de buscar fórmulas para sacar adelante la distribución obligatoria entre todas las comunidades autónomas de los jóvenes acogidos en el Archipiélago. La respuesta llegó hace dos semanas, cuando el Ejecutivo central logró cerrar con Junts un acuerdo que ha permitido reunir los apoyos suficientes para que el real decreto ley saliera adelante este jueves.

De forma paralela, el PP nacional no ha dejado de dar la espalda a su partido en las islas, abriendo una brecha dentro de la formación política. Mientras los portavoces del partido en el ámbito nacional han reiterado su rechazo a la reubicación de menores migrantes en otros puntos de la Península, Manuel Domínguez ha asegurado en varias ocasiones que defendería este traslado obligatorio ''cueste lo que cueste''.

Etiquetas
stats