Los ecologistas exigen la protección del palmeral
Desde el colectivo Ben Magec Ecologistas en Acción ven “razonable” que la cadena hotelera RIU quiera restaurar el Hotel Oasis de Maspalomas, siempre y cuando se respete la “protección legal del palmeral”.
“Exigimos que se cumpla la legalidad. Hay una sentencia del Tribunal Supremo de 1978 que declara ilegal la parte del edificio del hotel Maspalomas Oasis que ocupa el palmeral”, afirma Eugenio Reyes, miembro del colectivo.
Los ecologistas aseguran que es falso que el palmeral sea de titularidad privada y añaden que derribar el hotel supondría una oportunidad para recuperar su disfrute público.
La construcción de un edificio de las características del proyecto presentado por la cadena mallorquina supondría, para los ecologistas, “un atentado contra los intereses de Canarias”. “Un turismo de calidad no sólo es que las camas sean más cómodas, hay que preservar el medio ambiente”, añade Reyes.
En relación a la polémica que protagonizan estos días RIU y Lopesan acerca de la construcción del nuevo hotel Oasis de la cadena Mallorquina RIU, el colectivo ecologista lo tiene claro: “ninguno de los dos está legitimado para dar lecciones de ecología”.
Hacen, además, alusión a la continua vulneración de la Ley de Costas que se produce en el sur grancanario: “Al lado tienen un campo de golf que ocupa dos cauces de barrancos, no son quién para reivindicar lo que es espacio público; que empiecen ellos a predicar con el ejemplo”, afirma Esther Fresno, miembro del colectivo.
Desde Ben Magec insisten en que no sólo es el ecosistema del palmeral el que corre peligro con esta construcción, la charca y las dunas también se están viendo afectadas por las edificaciones. Desde Ben Magec reclaman una mayor protección de estos espacios protegidos.