Economía y Hacienda reduce a la mitad sus gastos corrientes
El consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, ha puesto su departamento como ejemplo de la austeridad que abrazará el Ejecutivo regional a partir del próximo año, toda vez que ha reducido los gastos corrientes (Capítulo II) hasta los 9,3 millones de euros, frente a los 20 millones presupuestados en 2010.
No obstante, Rodríguez no pormenorizó ni desglosó las partidas concretas que sufren el recorte en este apartado, aunque sí insistió en que la Consejería centrará sus esfuerzos presupuestarios en todo aquello que tenga que ver con el Memorando de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de cara a 2013 y también las negociaciones para reformar el Régimen Económico y Fiscal (REF).
Aunque el desmarque del PP al apoyo a los Presupuestos han dejado en un segundo plano las explicaciones de Rodríguez referidas a la Consejería que hereda de José Manuel Soria, lo cierto es que las cuentas de este departamento ven recortado su volumen financiero en 22 millones de euros, hasta quedar fijado en 78 millones para 2011.
Pese a que la reducción se ha concentrado en los gastos corrientes, las transferencias corrientes también tienen recorte del 22,54%, pasando de 10 millones a 8,3 millones para el próximo año.
Por el contrario, las inversiones reales son las que menos sufren los recortes pues Economía y Hacienda invertirá casi 10 millones de euros en 2011, uno menos que en 2010.
Ni el portavoz del PP, Víctor Moreno del Rosario, ni su homólogo del PSC, Blas Rosales, usaron sus intervenciones para criticar o analizar las cuentas de Economía y Hacienda, pues ambos se centraron el debate a la totalidad del Presupuesto presentado para 2011.