Educación defiende que la introducción de los videojuegos en las aulas busca “tutelar y educar” a los menores

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha defendido este martes la liga escolar de e-sports que va a poner en marcha su departamento en los centros educativos de las Islas y ha querido dejar claro que los llamados deportes electrónicos son hoy una “realidad” a la que “no debemos dar la espalda”.

En respuesta a una pregunta del diputado Luis Campos (NC), la consejera ha explicado que lo que se va a poner en marcha es un proyecto educativo cuyo objetivo es “tutelar y educar”; un proyecto que se va a presentar este miércoles y que espera y está “convencida” acabará con el “ruido” que está generando por no conocerse aún.

Soledad Monzón lamentó que se esté criticando este proyecto mientras todo el mundo “aplaude” cuando se celebran competiciones de eSports en las islas, o que no se critique que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria haya aprobado una moción por unanimidad que pretende celebrar una liga escolar de eSports que, dijo, “no va acompañada de ningún proyecto educativo”.

“Si creemos que al 80% del alumnado de Canarias los vamos a enganchar a un uso responsable de los videojuegos, simplemente metiéndolos en actividades extraescolares, estamos equivocados. Es muy fácil decir que Educación tiene que hacer de todo pero a una realidad como ésta se diga que tiene que darle la espalda”, señaló.

Para Soledad Monzón, si los eSports son deporte no es una cuestión importante y avanzó que esta liga escolar de eSports tendrá sus resultados y su evaluación correspondiente.

Por su parte, el diputado Luis Campos dijo que el anuncio de la Consejería ha “sorprendido” a todo el mundo y afirmó que esto no es responsabilidad directa de la consejera, sino de un “ente superior” [en alusión al presidente Fernando Clavijo] que “está instando a que esto sea así”.

Luis Campos censuró que la consejera no se haya opuesto a poner en marcha una liga escolar de eSports a pesar del rechazo de todos los grupos de la oposición de la Cámara, de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria, del Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la mayoría de la comunidad educativa.

También atacó a la Consejería por pretender implantar esta liga escolar en una comunidad autónoma que encabeza las ratios de obesidad debido, principalmente, al sedentarismo, o que no se haya planteado impulsar una liga escolar de lucha canaria, de baloncesto o cualquier otro deporte.

Luis Campos afirmó que NC no está en contra de los videojuegos competitivos pero sí advirtió de sus riesgos, pues un menor de 16 años que quiera participar en esta liga “va a ir a ganar” y para eso se dedican “horas y horas” delante del videojuego, lo que está haciendo que los padres estén teniendo problemas a la hora de “encauzar” a sus hijos.

Etiquetas
stats