Los embajadores de la UE se reunirán en Tenerife
Los embajadores representantes permanentes de los Veintisiete ante la Unión Europea (UE), a quienes cada Estado miembro delega en Bruselas, se reunirán en Tenerife del 20 al 23 de mayo, bajo el paraguas de la Presidencia española de la UE y como previa al Foro de la Ultraperiferia Europea, que se celebrará unos días más tarde en la capital belga.
Uno de los objetivos del encuentro radica en que los embajadores “vean in situ el sentir canario”, que “tomen el pulso a las regiones ultraperiféricas (RUP)” a través del Archipiélago, al tiempo que “conocen la realidad de las Islas”, según informaron a ACN Press fuentes diplomáticas españolas.
En concreto, Tenerife acogerá un Comité de Representantes Permanentes, más conocido en la jerga comunitaria como Coreper, el cual se hace habitualmente en Bruselas. En esta ocasión, el Coreper es además 'informal', lo que deja la puerta abierta a que pueda tener lugar fuera de la capital belga, como por ejemplo en Tenerife.
La función principal del Coreper es preparar los trabajos del Consejo de la Unión y está presidido por el Estado miembro que ejerza la Presidencia de turno del Consejo, liderazgo que ostenta España durante este primer semestre del año.
Además, estas reuniones se dividen en dos formaciones que abordan aspectos diferentes. Así, lo que albergará Tenerife será el Coreper II, que se ocupa de los asuntos de carácter político, comercial, económico o institucional.
Pendientes del 7 mayo
Antes de la cita tinerfeña, los embajadores “estarán pendientes” de lo que ocurra el 7 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria, donde se espera que España, Francia y Portugal respalden con su firma el Memorándum conjunto rubricado por las RUP el pasado mes de octubre.
Pero sobre todo, la reunión diplomática servirá de acto previo a la celebración del Foro de la Ultraperiferia Europea los días 27 y 28 de mayo en Bruselas. Este Foro se organizará en la capital belga durante esos dos días y, tras esto, volverá a tener lugar cada dos años. En él se debatirá cuál debe ser la estrategia renovada para las RUP, en una iniciativa que aglutinará a estas regiones y a sus Estados miembros, pero que estará abierta a las instituciones comunitarias, al sector privado y a otras organizaciones.