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El 16% de las empresas canarias tiene presencia en otras islas pese a que el 80 por ciento quiere regionalizarse

II Programa de Regionalización de la Pyme Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

El 16 por ciento de las empresas de la Comunidad Autónoma de Canarias tiene presencia en otras islas del archipiélago, pese a que aproximadamente el 80 por ciento de ellas asegura que tiene intención o que le gustaría regionalizarse y desarrollar su labor en otras islas, según pusieron hoy de manifiesto el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, y el director de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, durante la presentación de la II edición del Programa de Regionalización de la Pyme Canaria.

“El programa de regionalización se inició el año pasado con el apoyo de la Dirección General de Comercio y surge desde la necesidad, desde la inexistencia de ningún programa que ayudara a las empresas canarias a regionalizarse”, explicó Dorta.

De esta manera, antes de desarrollar el proyecto, las cámaras llevaron a cabo el estudio por el que se conoció que el 16 por ciento de las empresas canarias está presente en otras islas. Sin embargo, el 80 por ciento de las compañías tenían un interés de estar presente y regionalizarla, por lo que Dorta opinó que el 16 por ciento “es una cifra bastante baja”.

Fruto de esto, apuntó que existen muchos proyectos de las cámaras para que se internacionalicen y salgan al exterior pero que no existía ningún programa para que éste se regionalicen y salgan, pero a otras islas del archipiélago. “Vimos --añadió-- que era conveniente hacer un programa de apoyo, de asesoramiento, de guía y encuentro para que las empresas salgan de su zona habitual”.

La idea fundamental del Programa de Regionalización de la Pyme Canaria es dar herramientas a las empresas para que estén regionalizadas, mientras hizo especial hincapié en que en Canarias existe el problema de que el 86 por ciento del tejido empresarial tiene entre 0 y 5 trabajadores.

“Son empresas pequeñas y su ámbito de actuación es local y, en algunos casos insular, pero sólo ese 16 por ciento tiene un ámbito más amplio. Teniendo en cuenta esto, decidimos hacer este programa para que apoyase a las empresas y que fueran más competitivas y fuertes en el archipiélago”, dijo.

MERCADO ÚNICO CANARIO

Por su parte, el consejero canario del área, Jorge Rodríguez, recordó que en 2007 se dieron cuenta de que se estaban haciendo muchos esfuerzos por internacionalizas a la empresa de las islas, algo que consideró “necesario”, pero que dar el salto desde una compañía pequeña al mundo es mucho más difícil si no se “pasa primero por un mercado único primero”.

“Esto --continuó-- es lo que persigue el programa de regionalización, que Canarias funcione como un mercado único. No es lo mismo trabajar en una isla con 100.000 consumidores o 10.000 como El Hierro, que trabajar para más 2 millones de consumidores. Éste es el primer esfuerzo”.

Así, el Gobierno de Canarias y las cámaras invertirán en el II Programa un total de 800.000 euros, de los que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio pondrá 590.000 euros (75%) y las instituciones camerales 210.000 euros (25%), siendo estas últimas las encargadas de llevar a cabo la gestión y las actuaciones de la iniciativa.

El objetivo principal es contribuir de manera efectiva a generar y consolidad un mercado único en Canarias, impulsando actuaciones concretas que ayuden a las empresas a superar las barreras y dar el salto a otras islas, “donde cuentan con un buen número de potenciales clientes para sus productos y servicios”.

Finalmente, con el primer programa se ha permitido las puesta en marcha de 53 actuaciones que han beneficiado a más de 1.400 participantes.

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