IU protesta por el “doble rasero” de Interior con los ataques a políticos

Enrique Santiago.

Iago Otero Paz

El secretario de Convergencia Política y Social de Izquierda Unida, Enrique Santiago, que el pasado 23 de mayo sufrió una agresión en el cierre de campaña de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de Tenerife, ha acusado al Ministerio de Interior de medir “con un doble rasero espeluznante” tras dejar en libertad a los dos detenidos por reventar el acto del partido.

Santiago ha explicado que se siente “decepcionado con el Gobierno y con la Justicia” ya que se han movilizado medios para detener a usuarios en Twitter por los “lamentables insultos” tras el asesinato de Isabel Carrasco, y sin embargo en este caso en el que hubo tres ataques a un acto de campaña electoral y también existieron justificaciones del mismo por las redes sociales, el Ministerio de Interior no ha hecho nada, lo que demuestra el “doble rasero espeluznante a la hora de medir los actos”.

“En este caso ha habido comentarios en Twitter y un acto de violencia política y lo que el Gobierno hace es mirar para otro lado. En cuanto a la Justicia, como dijo Eduardo Galeano, esta es como la serpiente, solo muerde a los que andan descalzos: esta semana se ha detenido a dos personas por participar en un piquete en Granada y estos dos fascistas están en libertad, lo que es una deslegitimación al Ministerio de Interior y a la Justicia en general”, subrayó el que fuera uno de los redactores de las querellas contra Bárcenas y Bankia.

Los dos detenidos, un ex guardia civil y su hijo, que portaban en el momento del arresto un machete y dos martillos, tienen abiertas diligencias previas en los juzgados de instrucción de Santa Cruz de Tenerife por desórdenes públicos y lesiones, pero no han pasado a disposición judicial y la Fiscalía los han dejado en libertad sin fianza “a pesar de la gravedad de los hechos, un ataque en campaña electoral”.

Santiago, que sigue convaleciente de la fractura de un hueso metacarpiano de la mano derecha, manifiesta que la Fiscalía debería haber presentado acusación porque tras este ataque presentaron denuncia, por lo que le han dado herramientas para ello “y no han hecho nada ante dos personas que atacaron las libertades políticas y de opinión”.

Por otro lado el coordinador de IUC, Ramón Trujillo, ha adelantado que la coalición va a presentar una pregunta parlamentaria para que se investigue la actuación de la Policía y se aclare el motivo de la tardanza de esta, que apareció cerca de un cuarto de hora después del primer aviso.

Además Trujillo cree que es “inexplicable” que la Policía no se quede protegiendo el cierre de campaña cuando estas dos personas “se fueron amenazando con que iban a volver”, cosa que posteriormente ocurrió.

Etiquetas
stats