Ernesto Cardenal recitará sus poemas en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, junto a músicos isleños
Caco Senante, junto a los cantautores Rubén Díaz y Claudio Briones y la cantante Leiko Krahe co-protagonizan el espectáculo
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
La voz del nicaragüense Ernesto Cardenal, uno de los poetas vivos más influyentes de las letras iberoamericanas, sonará esta semana en tres escenarios de las Islas con el espectáculo 'Cardenal sube al cielo... de Canarias'.
Junto a músicos canarios --encabezados por Caco Senante-- que interpretarán poemas musicalizados del nicaragüense, el propio Cardenal tomará parte en el espectáculo para recitar dos de sus obras inspiradas en el cielo y en la astronomía: 'Canto Cósmico' y 'El telescopio de la noche oscura', segun informó la Viceconsejería de Cultura. Las actuaciones en las Islas, que preceden a una gira peninsular, tendrán lugar los días 16, 17 y 20 de octubre en La Palma, Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, todas ellas con entrada libre.
Esta propuesta artística se suma a las actividades culturales que el Gobierno de Canarias, a través del programa Septenio, promueve este año 2009 en consonancia con el Año Internacional de la Astronomía. El Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma, será el primero de los escenarios que recibirán a Cardenal en Canarias, este viernes 16 de octubre a las 20.30 horas. Este sábado 17, el espectáculo se traslada al grancanario Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, donde a las 19.30 horas sonará la voz de Cardenal y la música de los autores canarios, para finalizar el lunes 20 de octubre, a la misma hora, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife. Posteriormente, se escenificará en Valencia, Barcelona, Santiago de Compostela y Madrid.
Caco Senante, Rubén Díaz, Leiko Krahe y Claudio Briones conforman el cartel musical de estas veladas, que contarán con el apoyo visual de imágenes astronómicas proyectadas en las diferentes salas. Díaz, Krahe y Briones protagonizarán la primera parte del espectáculo interpretando poemas de Ernesto Cardenal que ellos mismos han musicalizado.
A continuación, será el poeta quien comparta con el público sus dos obras maestras inspiradas en la inmensidad del cielo. Una tercera parte acogerá la interpretación de Caco Senante de las partituras sobre obras del poeta, quien también cerrará el espectáculo recitando una selección de su obra.
CARDENAL
Aún está latente el recuerdo del encuentro entre Ernesto Cardenal (Nicaragua, 1925), entonces ministro de Cultura, y el Papa Juan Pablo II, en su visita oficial a Nicaragua en 1983. El pontífice --frente a cámaras de televisión que transmitían a todo el mundo-- amonestó e increpó severamente a Ernesto Cardenal, arrodillado ante él en la misma pista del aeropuerto, por propagar doctrinas apóstatas --según la fe católica-- y por formar parte del gobierno sandinista.
Sacerdote, político, escultor y escritor, Cardenal es conocido, ante todo, por su obra poética, que le ha merecido varios premios internacionales. Formado literariamente en Nicaragua, México, Nueva York, Italia, España y Suiza, en 1950 regresó a su país natal, donde participa en la Revolución de Abril de 1954, contra Anastasio Somoza García. El Golpe de Estado falla y termina con la muerte de muchos de sus compañeros y amigos. Cardenal decide entonces entrar en el Monasterio de Gethsemani (Kentucky, EE.UU.), pero en 1959 lo abandona para estudiar teología en México.
En 1965 es ordenado sacerdote en Managua. Funda en una de las islas del Archipiélago Solentiname, en el Lago Cocibolca, una comunidad cristiana casi monástica. Es allí donde escribe el famoso libro El Evangelio de Solentiname. Cardenal colabora estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional luchando contra el régimen de Somoza.
Fue propuesto en 2005 para recibir el Premio Nobel de Literatura. En el año 2007 el poeta nicaragüense vuelve a México donde, entre otras actividades, se entrevistó con el Subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y participó en el festival XII Encuentro Hispanoamericano de Escritores Horas de Junio, que aquel año rindió tributo al mismo Ernesto Cardenal. En 2009 ha obtenido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que recibió el 27 de julio de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.