La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La escollera de San Andrés estará lista en 2014

Efe

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha asegurado este viernes que, si se ejecutan las obras del dique de San Andrés por el procedimiento de emergencia, este estaría operativo en 2014.

Bermúdez, que se ha reunido con los vecinos de la zona, informa el Ayuntamiento en un comunicado, les ha asegurado que actualmente el proyecto está “redactado y concluido y también tenemos el dinero necesario para afrontarlo”.

La reunión, que se celebró en el Infobox del barrio, también sirvió para que Bermúdez explicara las alternativas existentes para la ejecución de la obra que, ha afirmado, son tres.

“A través del procedimiento ordinario, con la declaración de urgencia o con la de emergencia. Yo defiendo la última porque es el camino más corto y porque nos permitiría adjudicar los trabajos en el mismo momento en el que se declarase la emergencia. Esto significaría que el dique semisumergido estaría totalmente operativo para el próximo verano”, ha detallado.

Bermúdez ha manifestado además que si el arreglo del dique se realizara el procedimiento ordinario, el margen en el que oscilaría la obra sería de “casi tres años, porque habría que elaborar una serie de estudios para ejecutar la escollera en la zona, además de otros requisitos e infinidad de documentación y papeleo”.

Asimismo, ha añadido que la tramitación del estudio de impacto ambiental tarda 18 meses, por lo que calcula que la finalización de las obras se demoraría “unos dos o tres años”.

Por ello, ha calificado esta vía de “injusta”, pues ha considerado que “estamos ante un problema de seguridad y, como alcalde, debo luchar para que no vuelvan a producirse las mismas escenas que vivimos en 2011”.

Ha aclarado, informa la nota, que el Ayuntamiento de Santa Cruz “sí ha cumplido con San Andrés renovando en tiempo y forma las infraestructuras dañadas por aquel temporal y dejando el paseo Marítimo en perfecto estado para el uso y disfrute de los vecinos, pero todo esto sirve de poco si ahora no se consigue tener el dique operativo en el menor margen de tiempo posible”.

El alcalde se ha comprometido, además, a hacer “lo que sea necesario ante el Gobierno de Mariano Rajoy” para convencer al Consejo de Ministros y al Ministerio de Fomento de que declaren la obra del dique semisumergido de emergencia.

Etiquetas
stats