La estafa de Jesuman llega a 9 millones
La Fiscalía de delitos económicos se ha sumado a la investigación sobre una presunta estafa del grupo empresarial tinerfeño Jesuman relacionada con su desembarco en Gran Canaria a través de los supermercados de la marca Cerca. El pasado 22 de febrero declaró como testigo en el caso ante el Juzgado de instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Hernández Pérez, uno de los tres socios de Jesuman, junto a sus dos hermanos, José Ignacio y Juan Jesús. A la declaración asistió el fiscal de delitos económicos Tomás Fernández.
El caso nace tras la presentación de siete denuncias de empresarios afectados por los impagos de los supermercados que reclaman una deuda de más de nueve millones de euros y se consideran estafados por este grupo empresarial, a quien consideran el responsable último de esos establecimientos. Se investigan diversos delitos societarios, fiscales, estafa, insolvencia punible y falso testimonio.
Ese grupo, que es líder del sector de la alimentación en Canarias y uno de los mayores del Archipiélago en facturación, creó en el año 2000 la sociedad Alimencanarias para llevar sus negocios a la isla de Gran Canaria. A finales de 2008 cerraron los supermercados, dejando deudas millonarias, y aportando para satisfacerlas, en algunos casos, pagarés sin fondos o vinculados a cuentas corrientes canceladas previamente.
El Grupo de Patrimonio de la sección de investigación criminal de la Guardia Civil realizó en febrero del año pasado un extenso atestado en el que describe la operación como una trama empresarial con un “modus operandi muy automatizado” y que tendría como matriz el grupo Jesuman. En esa trama, de unas cuarenta sociedades, según la Guardia Civil, cuando unas dejaban de ser rentables desaparecían sin hacer frente a sus impagos al no tener capital ni patrimonio. Lo califican como “una estrategia urdida con premeditación para enriquecerse”.
Según dice el atestado, “Jesuman cuenta con un patrimonio suficiente para hacer frente a estas deudas”. “Se trata simple y llanamente -dice la Guardia Civil- de una actitud voluntaria e intencionada de no pagar más que una actitud involuntaria de no poder hacer frente a los pagos”.
Los supermercados Cerca cerraron en 2008, dejando en la calle a unos 250 trabajadores, y consiguiendo en los tribunales que fuera el Fondo de garantía salarial (Fogasa) quien se hiciera cargo de las indemnizaciones al alegar Jesuman que había vendido sus participaciones en Alimencanarias en el año 2006. Sin embargo, la Guardia Civil considera que se trató de una venta ficticia.
Tanto José Manuel Hernández como previamente su hermano José Ignacio, que declaró en noviembre de 2012 como imputado, basan su defensa en los tribunales en desvincular al grupo Jesuman de los supermercados Cerca y de Iván Hernández, hijo de José Manuel, que gestionaba esos supermercados. De hecho, José Manuel aseguró que le denegó a su hijo el permiso para usar el nombre de Jesuman en sus negocios.
José Manuel Hernández afirmó que “no sabe nada de las sociedades que forman el grupo Jesuman” porque nunca ha llevado la administración de la sociedad y que asistía a las reuniones del consejo de administración pero no entendía lo que se hablaba, y se limitaba a firmar los papeles que le pasaban.
Su hijo Iván, imputado en esta causa junto a su tío José Ignacio, tiene 72 procedimientos pendientes en Juzgados de primera instancia, de instrucción, de lo social, de lo penal o en la Audiencia provincial y fue condenado a nueve meses de prisión por falsedad en documento mercantil. Su padre afirmó en su declaración que “no sabe exactamente dónde está” aunque “le han dicho que está en China”, que le llama por teléfono los fines de semana y que se marchó porque se sentía perseguido.
A pesar de que los socios de Jesuman se intentan desvincular de los supermercados y de Iván Hernández, hay indicios de que esa relación se ha mantenido. Por ejemplo, Iván Hernández aparece en alguna documentación sobre Jesuman como director de marketing y representó al grupo en una feria alimentaria en Amsterdam en 2011. Además, en mayo de 2012, Jesuman renovó los derechos sobre la marca Cerca.
También hay constancia de que en algunas ocasiones la empresa matriz se hizo cargo de varios pagos de otras entidades de las que se quiere desvincular, así como que en una reunión de negociación colectiva en 2007, uno de los imputados actuó tanto en representación de Jesuman como de Alimencanarias. El propio grupo reconoció que le pertenece Alimencanarias en una demanda presentada en 2008.