Eurodiputados piden retorno inmediato de Haidar a El Aaiún y el “ejercicio libre” de su defensa de los derechos humanos
ARRECIFE (LANZAROTE), 24 (EUROPA PRESS)
Parlamentarios eurodiputados han hecho hoy un llamamiento “urgente” a las autoridades marroquíes para pedir el retorno “inmediato” de la activista saharaui Aminatou Haidar --que permanece en huelga de hambre en Lanzarote-- a El Aaiún y el “ ejercicio libre de su trabajo en defensa de los derechos humanos en territorios ocupados”.
En un comunicado, los eurodiputados recuerdan que la antigua prisionera política fue detenida por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún el pasado 13 de noviembre y después deportada a Lanzarote.
Esto se produjo a su vuelta de un viaje por diversos países del mundo, incluyendo los Estados Unidos, donde había recibido el premio Civil Courage Award 2009, concedido por la Fundación Train.
Durante este viaje Aminatou Haidar ha denunciado, “una vez más, la represión que llevan a cabo las autoridades marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental y ha lanzado un llamamiento urgente por la liberación inmediata e incondicional de los siete miembros de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y otros grupos sociales detenidos el pasado 8 de octubre”.
POSIBLE PENA DE MUERTE
“Estos militantes, preocupados desde hace largo tiempo por la situación en el Sahara Occidental y ocupados en la recolección de información sobre las violaciones de los derechos humanos allí cometidas, serán juzgados ante un tribunal militar acusados de varios cargos, entre ellos el de atentado contra la seguridad interior y exterior del estado marroquí y el de agresión contra la integridad del reino. Se enfrentan a una posible pena de muerte”, añade el comunicado.
De este modo, parlamentarios europeos reclaman al Gobierno marroquí que permita, “sin ningún tipo de retraso, el retorno inmediato de Haidar con los suyos”.
Asimismo, instan a Marruecos a “cumplir el artículo 9 de la Constitución marroquí, así como las obligaciones derivadas del artículo 19 del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, respetando la libertad de expresión y liberando inmediatamente a Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir et Ali Salem Tamek así como a todos los demás presos políticos saharuis”.
Además, reclaman que “permitan la entrada y libre circulación por el territorio de los observadores internacionales y los enviados de los medios de comunicación y tomen medidas concretas para permitir a todos los saharauis el pleno ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión, reconocido por el derecho internacional”.
También piden que “permitan a los defensores saharauis de los derechos humanos la recolección y difusión de información y opiniones sobre la cuestión de los derechos humanos, sin que por ello sean perseguidos, acosados o víctimas de tentativas de intimidación, derecho recogido en la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998”.