El pacto europeo rompe la unidad de CC-NC en Madrid
La mayoría de partidos del grupo mixto del Congreso, ERC, el BNG, Amaiur, Geroa Bai y Compromis-Equo han rechazado este martes el pacto europeo al considerar que respalda las políticas de recortes sociales, mientras que UPN y CC le han dado su apoyo y Nueva Canarias y Foro Asturias han optado por la abstención.
Todos, sin embargo han coincidido en lamentar que los dos grandes partidos se hayan equivocado con las formas al negociar el acuerdo de forma bilateral.
Durante el debate de la proposición no de ley en el Congreso, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha aprovechado para recordar que su partido da prioridad al pacto en Cataluña para la consecución de un Estado propio y cree que el acuerdo alcanzado no es más que “una foto mosaico” para obtener los “favores de Merkel” sin ofrecer nada.
Para Rafael Larreina, de Amaiur, el pacto es sólo una “operación de imagen” que sigue dando la espalda a la Europa social, y Olaia Fernández Davila, del BNG, ve en esta iniciativa una apuesta por el modelo “economicista y absolutamente antisocial”.
También Uxue Barkos de Geroa Bai se ha mostrado en desacuerdo con lo que ha calificado como “un guión preescrito en la agenda europea para no molestar”, que no pondrá sobre la mesa las prioridades de la sociedad, al igual que Joan Baldoví de Compromís-Equo, quien ha criticado “la foto del bipartidismo ciego y sordo con la calle”.
En la posición contraria se ha situado Carlos Salvador de UPN, que ha apoyado el acuerdo y ha pedido a PP y PSOE que lo amplíen a otros asuntos, como las pensiones, la reforma laboral o el gasto sanitario, y Ana Oramas de CC que, discrepando en las formas, cree que el pacto es beneficioso para los intereses de Canarias.