Exigen revisar la gestión del incendio de La Gomera
Los consejeros del PP y de CC-CCN en el Cabildo de La Gomera han solicitado la celebración de un pleno extraordinario en el que se aporten todos los audios grabados del 112 durante el incendio de agosto pasado en la isla y su transcripción por escrito.
Así lo informaron este miércoles en rueda de prensa los portavoces del PP, Javier Trujillo, y de CC-CCN, Pedro Medina, quienes recordaron que el pleno, en el que se deberá dar cuenta de la gestión del incendio y depurar responsabilidades, tiene que convocarse en un plazo de 15 días. “Sigue habiendo una serie de dudas que se tienen que responder por parte del máximo responsable de la institución insular y de la gestión del incendio”, señaló Trujillo, quien consideró que “en muchas ocasiones se está faltando a la verdad”.
Recordó que el PP advirtió el 28 de julio pasado de que no se debería haber vaciado la presa de Acanabre, en cuyo entorno se originó el conato del incendio. Cuestionó porqué se tardó tanto en solicitar el nivel 2 cuando ya ardían Alajeró, Imada y Chipude y se dejó que se propagara el fuego hasta ser prácticamente incontrolable.
“Nadie se responsabiliza ni clarifica y queremos saber quién era el director del plan durante ambas fases del incendio en nivel 1 y porqué un fuego que se reactivó en Los Pinos Redondos llegó a Valle Gran Rey”, señaló.
“Lamentables” grabaciones
El portavoz del PP calificó de “lamentables” las grabaciones del 112, en las que, a su juicio, la consejera del Cabildo de La Gomera Ventura del Carmen Rodríguez denota un claro desconocimiento del territorio y de cuáles son sus funciones.
“No sabe quién es el director del plan ni hacia dónde hay que evacuar a la gente de Valle Gran Rey, pone en entredicho la labor de la UME, hace alusión casi de manera despectiva a los hidroaviones y plantea, en lo que parece una broma de mal gusto, que se solicite un avión privado para extinguir un incendio”, afirmó el portavoz del PP.
Además, añadió, hace alusión a que en algún momento el director del plan es el vicepresidente del Cabildo, y desde el Cecopin alguien manifiesta que tanto el director de extinción como la consejera entienden que se debe bajar el nivel, algo para lo que la consejera carece de capacidad. Trujillo mostró su preocupación porque sean los mismos gestores del verano pasado los que coordinen la campaña de incendios de este año.
Pedro Medina estimó que ya no es momento de explicar el incendio con justificaciones sino de aportar pruebas y elementos tangibles, pues la sociedad gomera quiere transparencia y conocer la verdad. En su opinión, las grabaciones evidencian descoordinación, falta de conocimiento e improvisación.
“Que se aporten las grabaciones para que sepamos que papel jugó cada cual, pues la sociedad gomera quiere conocer la verdad y desde el PP y CC-CCN estamos haciendo los esfuerzos posibles, según la legalidad vigente y la democracia, para que se conozca”, concluyó Medina.