La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

Una expropiación de La Luz cuatriplica su valor

La Autoridad Portuaria de Las Palmas se verá obligada a pagar alrededor de 6,5 millones de euros por la expropiación de más de 1.500 metros cuadrados ejecutada en el año 2007. En aquel entonces el precio acordado sumó 1,5 millones, cifra que ahora se ha visto multiplicada por cuatro.

Puertos tuvo que proceder a esta ocupación con el fin de ejecutar el conocido como nuevo puerto pesquero de La Luz en la capital grancanaria. Sin embargo, desde un principio las discrepancias surgidas entre la propietaria de los terrenos y el organismo estatal hicieron que este asunto acabara en los juzgados.

Así en el año 2009 el Tribunal Superior Justicia de Canarias (TSJC) determinó que el valor de esta parcela se situaba en 6,3 millones de euros más el 5% de intereses, una cifra que ahora ha sido ratificada por el Tribunal Supremo (TS) a raíz de una reciente sentencia.

Y es que ni la dueña del solar ni la Autoridad Portuaria estaban de acuerdo tampoco con esta cifra, por lo que ambas partes la recurrieron ante esta última instancia judicial. La propietaria alegó que en este tramo se permitía una altura de siete plantas con lo cual el valor de los aprovechamientos urbanísticos era superior al fijado inicialmente en tan sólo cuatro.

Sin embargo, tanto el TSJC como el Supremo consideran que en las ordenanzas no aparece reflejado este extremo y que además el resto de edificaciones de la zona suman cuatro pisos.

Por su parte, Puertos apunta que ya abonó el 1,5 millones de euros que fueron acordados por la Junta Provincial de Expropiación en el año 2007 cuando esta ocupación fue decidida. Sin embargo, lo cierto es que desde el año 1956 el organismo estatal ya había puesto los ojos sobre esta parcela y había pedido su desafectación, aunque a partir de aquí se creó un cruce de responsabilidades entre el Ayuntamiento y Puertos.

Unas "ambigüedades administrativas" que según el TS no pueden perjudicar de ninguna manera a la propietaria. Además, tanto el TSJC como el TS dan por válidas las pruebas periciales realizadas ya que en principio se había fijado una superficie de algo más de 1.100 metros cuadrados, 400 menos de los realmente ocupados.

La propia Autoridad Portuaria admitió que existían dudas sobre algunos de los linderos y sus técnicos ratificaron que la medición se realizó sobre plano y no en el propio terreno. Sin embargo se rechazan los argumentos sobre la caducidad del expediente en cuanto que no existen fechas sobre el inicio del procedimiento expropiatorio.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats