La portada de mañana
Acceder
El PNV se juega el ser o no ser ante la oportunidad histórica de EH Bildu
Exprimir hasta la última gota de un río: el viaje imposible del Guadiana hacia el mar
OPINIÓN | 'El pasado sucio', por Enric González

Exteriores asegura que habló con Clavijo sobre las maniobras navales de Marruecos y que no se cerró una reunión sobre el tema por “la agenda del presidente”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Efe / Canarias Ahora

1

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado este lunes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de que los ejercicios militares de la marina marroquí que comenzaron el pasado viernes en aguas próximas a la costa de El Aaiún y Dajla se desarrollan en “áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas”. Según ha informado el Ministerio por medio de una nota, Albares y Clavijo ya habían hablado sobre esta cuestión la semana pasada, cuando el ministro ofreció al presidente canario mantener una reunión presencial sobre la relación España-Marruecos que “no fue posible por la agenda del presidente”. Sin embargo, este mismo lunes, Clavijo ha afirmado que la información que tiene sobre estas maniobras es “ninguna”.

Según Exteriores, ambos se han emplazado a mantener esa reunión prevista, en breve, en la sede del Ministerio y Clavijo ha expresado su “satisfacción” por las explicaciones ofrecidas por el ministro.

En la conversación, relata Exteriores, ambos han coincidido en la importancia de mantener buenas relaciones con Marruecos y Albares ha “reiterado su disponibilidad permanente para atender cualquier cuestión relativa a Canarias”.

A lo largo de la conversación, Clavijo también ha solicitado información sobre la nueva etapa de Gobierno en Senegal y la situación en el Sahel, a lo que Albares le ha respondido que “la información oportuna que ha sido agradecida por el presidente”, asegura Exteriores.

Poco antes de que Exteriores informara sobre la conversación de Albares y Clavijo, el presidente canario afirmó que cabían “dos escenarios: o Marruecos informó a España y España no informó al Gobierno canario, o Marruecos no informó, una incógnita que tendrá que despejar el ministro”.

Para el presidente canario, los ejercicios navales son relevantes “por la cercanía de las costas canarias, porque son aguas del Sáhara Occidental, que ya, por lo visto, se da por sentado que están bajo un dominio marroquí”, y también por el impacto en la industria turística de Canarias, ya que son “maniobras a 125 kilómetros de la costa de Fuerteventura”, ha dicho.

Etiquetas
stats