Fernando Clavijo asume la secretaría general de Coalición Canaria con la imputación del caso Reparos a sus espaldas
El senador Fernando Clavijo Batlle, expresidente del Gobierno de Canarias, ha sido elegido este domingo secretario general de Coalición Canaria (CC), en el VII Congreso Nacional de esta formación política, celebrado telemáticamente desde localizaciones en todas las islas y Venezuela.
Clavijo asume este cargo orgánico con una imputación penal en los juzgados. El también exalcalde de La Laguna está siendo investigado en una pieza separada del denominado Caso Reparos, que podría acabar en el Supremo si la jueza de instrucción aprecia indicios razonables de delito en el levantamiento masivo de reparos del interventor para prorrogar millonarios contratos de servicios de empresas de distinto tamaño al Ayuntamiento de la Ciudad de los Adelantados. La Fiscalía Anticorrupción ha ampliado recientemente la investigación tras descubrir un contrato que fue ampliado durante nueve años por encima de su fecha de vencimiento en contra de las advertencias del interventor municipal. Se suma así a los 147 que se analizan en los juzgados laguneros.
La candidatura encabezada por Fernando Clavijo obtuvo 272 votos a favor (el 82,42% de los 330 compromisarios y el 93,47% de los 291 que efectivamente votaron), 13 en contra y 6 abstenciones.
Clavijo, que sustituye a José Miguel Barragán al frente del partido, encabezaba la única lista presentada a la ejecutiva, en la que figura como secretario de organización David Toledo Niz, secretario de Jóvenes Nacionalistas de Canarias.
El expresidente del Gobierno regional ha anunciado en su discurso tras ser elegido que los nacionalistas serán “el gran muro de contención frente al atropello de Madrid”. “Con indignación estamos viendo que quieren hacer desaparecer las herramientas con las que queríamos construir nuestro futuro”, dijo Clavijo en referencia a los derechos recogidos en el Estatuto y en el Régimen Económico y Fiscal, pero CC asume el compromiso de “frenar en seco” ese intento de “desmantelamiento”. “Canarias necesita de una fuerza nacionalista como Coalición Canaria para defenderla” y poder salir de la crisis sanitaria, social y económica ya enfrentarse a “la desidia, la despreocupación y el ninguneo” del Gobierno, que muestra “la peor cara”, añadió.
Fernando Clavijo dijo que la nueva ejecutiva seguirá trabajando para adaptar el partido a los nuevos tiempos, crecer y mantener la confianza de los ciudadanos, para “convertir en realidad una Canarias justa cohesionada, igualitaria y sostenible”.
“Solo es posible avanzar si todas las islas vamos a la vez, sin una Canarias de primera y otra de segunda”, un proyecto que es aplicable tanto para el archipiélago como para el partido.
“Hoy nos conjuramos para renovar nuestro compromiso con Canarias, con nuevas caras pero con el mismo espíritu”, con la prioridad de “adaptarnos a una sociedad que no será la misma” tras la pandemia, que se encuentra con nuevos retos a los que hay que anticiparse, subrayó.
La crisis sanitaria, social y económica debe abordarse con responsabilidad y lealtad, para poder superarla cuanto antes, y para ello Canarias tiene que trabajar unida frente a Madrid: “todos a una, no nos doblegaron antes y tampoco ahora”.
Mientras “unos están de brazos cruzados en los despachos, nosotros seguimos en la calle, escuchando” a todas las personas afectadas por esta crisis que a muchos “les está robando los sueños”.
Esas personas deben saber que “no están solas, que hay una fuerza política canaria que les respalda y que seguirá dejándose la piel y alzando la voz”, afirmó Clavijo.
El líder de CC, que fue presidente de Canarias de 2015 a 2019, denunció que el único objetivo del pacto de gobierno que los desalojó del ejecutivo hace año y medio (PSOE, NC, Sí Podemos y ASG) era “echar a Coalición Canaria”.
“No hay proyecto común, solo les ha unido el deseo de acabar con el nacionalismo canario, pero nos han hecho más fuertes”, aseguró Fernando Clavijo, y por eso CC asume el compromiso de “frenar en seco el desmantelamiento de nuestros derechos”.
Acusó a los partidos del Gobierno de querer “hacer desaparecer las herramientas con las que queríamos construir nuestro futuro”, el Estatuto y el REF, de despreciar “las leyes que votaron y nunca entendieron” y de desmantelar “uno por uno los derechos que conquistamos tras años de lucha”.
“Pensábamos que eran derechos intocables, pero pretenden diluirlos como azucarillos”, justo cuando más se necesitan para superar los efectos de la crisis, señaló Clavijo, pero afirmó que “CC nunca agachará la cabeza ni permitirá el abandono”.
Los nacionalistas de CC “nunca sospechamos que iban a intentar destruir lo que tanto costó levantar, con el silencio cómplice de partidos incapaces de exigir y de reclamar” los derechos de los canarios, agregó.
Para Fernando Clavijo, “tanta responsabilidad tienen los que dan la espalda” a los canarios como “los que callan y lo permiten”.
Pero aclaró que “si lo único que entienden son las matemáticas” Coalición Canaria va a trabajar “para que no les quede más remedio que entenderlo” y contra el desmantelamiento de derechos “vamos a poner la fuerza de los votos” y a “articular una mayoría social que defienda Canarias”, que sea “un gran muro de contención frente al atropello de Madrid”.
“Asumimos el compromiso de no permitirlo, en la sociedad, en cada institución, en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos se va a levantar una voz y una mano para defender a nuestras islas”, proclamó.
De La Laguna al Senado
El nuevo secretario general de Coalición Canaria nació el 10 de agosto de 1971 en La Laguna (Tenerife) y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna. En 1992 se afilió a ATI, partido fundador de la actual Coalición Canaria, y desde entonces ha ocupado diversos cargos de responsabilidad interna como secretario general de los jóvenes de ATI-CC de La Laguna, presidente de la Agrupación Local de La Laguna y secretario general del partido en Tenerife.
En el ayuntamiento de La Laguna fue concejal de Urbanismo de 2003 a 2007, luego primer teniente de alcalde y finalmente, desde 2008 a 2015, alcalde. Clavijo se encuentr
En septiembre de 2014, el Consejo Político de CC lo eligió como candidato de la formación a la presidencia de Canarias para las autonómicas de 2015.
Tras las autonómicas de mayo de 2015, fue investido presidente del Gobierno de Canarias al contar con el apoyo de los diputados de CC y PSOE, cargo en el que relevó al también nacionalista Paulino Rivero.
En las elecciones autonómicas de 2019 optó a la reelección como presidente, pero esta vez no lo consiguió, tras lo cual fue designado senador en representación de la Comunidad Autónoma, cargo que desempeña actualmente.
1