Unos 5.000 fieles celebran en Candelaria la festividad de la Patrona
Unas 5.000 personas, según cálculos de la Policía Local, se congregaron desde primera hora de este sábado en las calles y la plaza central del municipio tinerfeño de Candelaria con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen, que este año los caprichos del calendario han hecho coincidir con el sábado de Carnaval.
Los actos comenzaron con la procesión cívica de traslado del escudo del municipio desde el Ayuntamiento de Candelaria hasta la Basílica, acompañada de autoridades institucionales, civiles y militares. La comitiva la completaban los policías de gran gala de Santa Cruz de Tenerife y Candelaria, los maceros del Cabildo tinerfeño y las bandas de música de Cornetas y Tambores de la Parroquia de San Juan Bautista de La Orotava y Las Candelas.
La función religiosa dio comienzo a las 12.00 horas y estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, acompañado por el prior de la Basílica Jesús Mendoza. A su término, y bajo un día soleado, tuvo lugar la procesión con la venerada imagen alrededor de la Plaza de la Basílica.
Además de los representantes de la Corporación municipal, presidida por el alcalde de la localidad, Gumersindo García, los actos contaron con la presencia del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, la vicepresidenta del Parlamento canario, Cristina Tavío, así como diferentes representantes de estas instituciones, además de alcaldes de distintos municipios de la Isla.
También asistieron numerosas autoridades militares, encabezadas por el General Jefe del Mando de Canarias, José Luis Vega Alba, así como una amplia representación del cuerpo consular en Tenerife.
Las celebraciones concluyeron con el regreso de la imagen al templo y la procesión cívico militar de traslado del escudo de la localidad a la antigua sede del Ayuntamiento.
Al término de la ceremonia y en declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó la importancia de esta celebración, que dijo es una de las “más importantes del Archipiélago”.
Rivero también valoró la propuesta planteada ? por Coalición Canaria (CC)- en el Consistorio de Candelaria de iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la ceremonia de Los Guanches, organización que mañana recibirá la Medalla de Oro del municipio.
El presidente del Ejecutivo consideró “una magnífica idea” la propuesta de declarar BIC esta manifestación cultural y afirmó que “desde luego el Gobierno la va a apoyar”.
El programa festivo continúa este domingo con el acto de entrega de la medalla de Oro de la Villa, la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento, al colectivo los Guanches de Candelaria, acto que tendrá lugar a partir de las 13.00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.