La fundación que presidió Alarcó cierra sin denuncia
La Fundación Canaria Salud y Sanidad, sobre la que se llevó a cabo una auditoría externa que reveló irregularidades contables durante el tiempo en que estuvo presidida por Antonio Alarcó, dejará de existir el 31 de diciembre, sin que los resultados del expediente abierto por el Cabildo de Tenerife al político conservador se hayan dado a conocer.
Mientras el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, afirma que el expediente a Alarcó sigue abierto, por lo que no va informar sobre el mismo, otras fuentes, entre ellas el consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez Borrego (CC), señalan que la investigación está concluida, sin que se hayan detectado irregularidades graves cometidas por Alarcó.
El expediente informativo por la actuación de Alarcó entre 2007 y hasta las últimas elecciones de 2011, como presidente de la Fundación Canaria Salud y Sanidad, se anunció el 9 de noviembre de 2011 y fue abierto por el interventor general, Antonio Messía,
Un día después, el 10 de noviembre del año pasado, otro consejero, el socialista José Luis Delgado, sostenía que el primer informe del interventor sobre los “agujeros” dejados por el senador del PP en el área de Sanidad y Relaciones con las Universidades, era demoledor, y que en el área de Sanidad había facturas pendientes por 98.583,64 euros, la mayoría en campañas de promoción y publicidad del entonces aspirante a senador por el PP.
Ese agujero no estaba cerrado, ya que, como dijo Delgado, “hay un continuo goteo de facturas pendientes que están llegado y que no están registradas, y no sabemos cuando terminarán”. El montante de las facturas de la Fundación a las que Intervención puso reparos por sus irregularidades, rondaba los 440.000 euros.
Entre esas facturas figuran el gasto en 2009 de 35.474,33 euros en honorarios a Rodrigo Rato y Eduard Punset por su participación en el II Foro Científico y Social; la compra de 18 bolígrafos Montblanc para regalar, que costaron 6.811,33 euros, y el gasto de 6.201 euros en calendarios de sobremesa y pared.
La ex mujer de Andrés Chaves y el Grupo El Día, beneficiadosEl Día
Las conclusiones de la auditoria sobre las cuentas de esta sociedad, que llevó a cabo la firma Price Waterhouse Coopers, fueron trasladadas a los servicios jurídicos del Cabildo, por si hubiera habido una supuesta malversación de fondos, falsedad documental y tráfico de influencias, pero un año más tarde, ni se sabe nada del expediente informativo abierto a Alarcó, ni ha habido denuncia ante la Fiscalía.
La auditoría de Price Waterhouse, que fue adelantada por CANARIAS AHORA, reveló que entre 2009 y hasta junio de 2011 (periodos auditados), la Fundación había gastado en exceso y de forma anómala en publicidad y medios de comunicación. Las partidas destinadas a estos conceptos, algunas de ellas incluidas en gastos de explotación, aumentaron un 990% en 2010 con respecto al año anterior.
Entre las empresas beneficiadas figuraban Persea Comunicaciones, empresa de Elena Fumero, ex mujer del comentarista de El Día Andrés Chaves, que en año y medio facturó a la Fundación Canaria Salud y Sanidad 76.629,45 euros, factura que aparecía en el apartado de “aprovisionamientos”. El contrato no fue por concurso público.
Grupo de Medios de Tenerife S.L., el grupo mediático de El Día, percibió en varias facturas 103.086,01 euros durante los ejercicios de 2009, 2010 y mitad de 2011, pagos que figuran en gastos de explotación. Una de las facturas se corresponde con una campaña de Divulgación científica, alta tecnología, que no se correspondería con el objeto social de la entidad. Los contratos con esta empresa tampoco fueron sometidos a concurso y publicidad, en contra de la ley de contratos del sector público.
No fueron solo esas las anomalías que se detectaron en la auditoría de Price Waterhouse, encargada por el propio Cabildo. La Fundación recibió 200.000 euros entre 2009 y 2010 como donaciones de Imetisa (Instituto Médico Tinerfeño S.A.), otra empresa pública de la que también era presidente Alarcó, aunque esas donaciones incumplan los requisitos legales por que no fueron aprobadas por el órgano de gobierno de la Sociedad, ni remitidas a la consejería insular de Hacienda con el informe a favor de la Junta General.
Sin presupuesto para el año que viene
La Fundación Canaria Salud y Sanidad cerrará definitivamente el 31 de diciembre, ya que carece de presupuesto para el año próximo, explicó a este periódico Víctor Pérez Borrego. En realidad, esta sociedad debería haber desaparecido en junio pasado, junto con otras seis empresas públicas, “pero los procedimientos son muy engorrosos. Hay que cerrar a acuerdos con los consejos de Administración, órganos del Cabildo, consejo de Gobierno?”, matizó el consejero.
Sin embargo, la reestructuración de las empresas insulares no tiene que ver con la opacidad y anómala gestión de la Fundación sino con exigencias de la Unión Europea “y una nueva concepción de la Administración pública para centrarnos en los servicios públicos”, dijo Pérez.
“El objetivo es eliminar el 45% de las empresas públicas, y buscar la fusión de unas con otras, así como deshacernos de las acciones de Litografías Romero y Buenavista Golf, lo que suponen 9.280.000 euros, aunque el valor patrimonial auditado es de 10.313.000 euros”, añadió.