eldiario.es

Menú

El futuro de la UE pasa por crear una ''autoridad económica única''

LPGC 2016 / DÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

El alcalde Jerónimo Saavedra apuesta por la regulación comunitaria y José Miguel Pérez pide evitar la reforma de Schengen.

- PUBLICIDAD -

Cada 9 de mayo se celebra el Día de la Unión Europea (UE). Las Palmas de Gran Canaria como candidata a Capital Cultural Europea 2016 se ha sumado con un acto que se ha celebrado en la Plaza de Santa Ana y en el que han participado un centenar de niños. El alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, se ha felicitado por la constitución de esta comunidad de países y su trayectoria, aunque considera que de cara a un futuro se debe constituir "una autoridad económica única". El presidente del Cabildo de Gran Canaria y secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, defendió en el mismo acto la pervivencia del libre tránsito de ciudadanos, en contra de la propuesta de restricción de este derecho propuesta por Italia y Francia.

Saavedra dijo que la UE "no ha llegado a un punto final" y es "necesario articular una autoridad económica que actualmente no existe". Esto supone "una verdadera revolución" para "los soberanistas", pero la economía funciona de una manera que hay que responder "con controles de su mismo rango". En caso contrario "el futuro de la UE no estaría garantizado".

El secretario general del PSC, José Miguel Pérez, recordó que esta semana se discute una propuesta "de las que no nos gustan" y que procede de "los que se asustan de lo que ocurre en el mundo" en referencia a Italia y Francia, que defienden "un cierre de puertas" y "una reducción de libertades".

Pérez recordó que a Canarias "llegaron hace poco tiempo más de los que han llegado a las costas de Italia y no se le ocurrió a España plantear un cambio en las reglas de juego sobre la libertad de tránsito". Hoy "lo intentan los representantes de la derecha europea liderados por Berlusconi", el presidente italiano, pero confía "en que no se llegue a aprobar". El líder socialista defendió que "desde aquí hicimos lo correcto, primero mano tendida a quien llegaba a la desesperada y luego iniciar una colaboración con los países emisores".

De cara al futuro "no se puede permitir que Europa retroceda en libertades como consecuencia de algunos, que aún teniendo menos problemas que los que tuvimos en Canarias, no quieran usar las soluciones que en su día se auspiciaron, sino que quieren ir para atrás", señaló.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha