Los gastos ''del día a día'' asumirán el recorte
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, ha asegurado este sábado que “severo” ajuste que habrá que realizar de cara a la Ley de Presupuestos del año 2011 ?cifrado en 950 millones de euros- recaerá fundamentalmente sobre “el funcionamiento del día a día” del Gobierno canario, al no poder ajustar las partidas de los “servicios públicos esenciales”.
En este sentido, Soria explica en una entrada de su blog personal, que dichos recortes recaerán sobre el gasto de personal “que disminuye de acuerdo a lo que el Gobierno de la Nación aprobó en su Decreto” -aclara- el gasto corriente, las subvenciones y subsidios y los gastos de capital.
En referencia a este último capítulo, el consejero de Economía confía en que “tendrá poca incidencia” en Canarias “siempre que el Gobierno de España cumpla con su compromiso asumido en el llamado Plan Canarias”, en virtud del cual se comprometió tras el Consejo de Ministros del pasado 9 de octubre a invertir 25.000 millones en diez años.
Soria espera que esa inversión se produzca a razón “de 2500 millones de euros adicionales en 2010 y otros 2500 millones más en 2011”, por lo que resalta que “si ese compromiso no se cumpliera, entonces sí podríamos tener un problema”.
Asimismo, Soria confía en poder recaudar “siempre y cuando se apruebe y entre en vigor” otros 19 millones de euros como tributos propios a través del impuesto especial sobre el tabaco que tendrá por objeto “disminuir el tabaquismo entre la población canaria, fundamentalmente los más jóvenes”.
Precisamente este sábado estaba prevista una reunión del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con el resto de consejeros para tratar a lo largo de un Consejo deliberante el modo en que afectarán estos recortes a los distintos departamentos.