El Gobierno autónomo tendrá que pagar al Cabildo grancanario 353.789 euros
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias obliga al Gobierno de Canarias a transferir 353.794 euros al Patronato de Turismo del Cabildo grancanario por una subvención concedida para financiar proyectos de promoción turística que Gran Canaria nunca llegó a cobrar, a pesar de que la consejería de Presidencia y Justicia sí entregó el dinero a los otros cabildos insulares.
“Teniendo dinero para gastar -4,5 millones de euros para la campaña Los tres estadios de la felicidad y 10 millones de euros para Winter Blues, ¿cómo justifica el Partido Popular que en 2010 se rebajara el dinero al Patronato de Turismo de Gran Canaria?”, pregunta el consejero socialista en el Cabildo de Gran Canaria, José Antonio Godoy, quien aclara que la sentencia se refiere a lo que transfirieron pero no a los 84.000 euros que ya le habían quitado al Patronato. “Tuvieron desde enero hasta noviembre de 2010 para transferir al dinero. ¿Por qué no lo hicieron? Que le pregunten a Rita Martín y Soria por qué ese maltrato a Gran Canaria”.
Godoy recuerda que en el año 2010, estando en el Gobierno de Canarias el PP con José Manuel Soria al frente de la Consejería de Economía y Hacienda, y Rita Martín al frente de la de Turismo, “ya Gran Canaria fue perjudicada con la cantidad que le asignaron para promoción turística. La cantidad para años anteriores fue de 442.243 euros, y en 2010, sólo 353.794 euros, es decir, 88.499 euros menos. El PP abandona el gobierno de Canarias en noviembre de 2010. Desde enero a noviembre parece que no tuvo tiempo de transferir el dinero al Patronato de Turismo”, critica al consejero.
“Con independencia de que las subvenciones se otorguen a través de Presidencia del Gobierno, el Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda era el Señor Soria, y las competencias en materia de Turismo las ostentaba el PP. Ahora, el PP lo que hace es lavar la mala imagen que dejaron atrás. Estoy de acuerdo en que se exija para Gran Canaria lo que es de Gran Canaria. Pero tenían que haberle preguntado a la Consejera de Turismo del Gobierno, Rita Martín, y al Vicepresidente del Gobierno canario en aquel entonces, José Manuel Soria, ¿por qué este maltrato a Gran Canaria? Suponemos que era porque no gobernaban en el Cabildo de Gran Canaria. Y como el PP actúa en clave de partido, y no en función de los intereses de las Islas, de ahí el maltrato”, asegura Godoy.
El consejero señala que el PP “no puede alegar asuntos de crisis para rebajarle dinero a Gran Canaria en aquel momento”, ya que asegura que en aquella época se hicieron campañas multimillonarias “de dudosa efectividad” para la promoción turística de Canarias. En este sentido, cita la campaña “Los Tres Estadios de la Felicidad”, que costó 4,5 millones de euros, “para tres partidos de fútbol, que tuvieron que cancelar, pagando los intereses correspondientes”. También asevera que no puede alegar que no tuvieran dinero cuando gastaron cerca de 10 millones de euros para la campaña del Winter Blues, que superaba a todo el presupuesto del Patronato de Turismo de Gran Canaria, incluyendo Capítulo I.
“Gastaron en una campaña más que lo que suponía todo el presupuesto del Patronato. Una campaña despilfarradora, que se inicia en Islandia, país que tiene una población de 250.000 habitantes y que fue el primero en entrar en quiebra por la crisis. Y no olvidemos ?añade- el corte de audio que llegó a Gran Canaria para inaugurar aquella campaña: ”Son las dos y media del mediodía, estamos a tres grados bajo cero, no hay nadie en la calle y nos han dado libre hasta mañana“. Así empezó la campaña ”Di no al Winter Blues“.
Por último, señala que “a pesar de las agresiones del Partido Popular en materia de turismo hacia Gran Canaria, fue la isla que mejor capeó la crisis, haciendo campañas basadas más en la creatividad que en asuntos de dinero”.