El Gobierno de Canarias declara la fase de preemergencia por vientos huracanados
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha decretado la fase de preemergencia, en situación de alerta máxima, por la probabilidad de vientos huracanados en las cumbres de Gran Canaria, Tenerife (La Orotava y Vilaflor), y La Palma, así como en la totalidad de las islas de La Gomera y El Hierro.
El Ejecutivo regional ha adoptado dicha decisión en base a la evolución del fenómeno meteorológico adverso y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Asimismo, también declara, a través de un comunicado, la fase de preemergencia, en situación de alerta, por vientos muy fuertes, a partir de las 14.00 horas, en La Palma (Este, Norte y Oeste), Tenerife (Este, Sur y Oeste) y Gran Canaria (Este, Sur, Oeste y medianías del Norte).
Por otro lado, el Gobierno de Canarias recomienda a la población seguir los consejos de autoprotección emitidos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias así como evitar los desplazamientos innecesarios hasta que la situación meteorológica se normalice.
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha decidido suspender las clases y actividades extraescolares en horario de tarde para el día de hoy en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, así como en los municipios de Tejeda, Artenara, Valleseco y Vega San Mateo de la isla de Gran Canaria.
Así lo ha decidido la administración ante la última información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que ha declarado la situación de alerta máxima por vientos, a partir de las 18.00 horas, informó la administración en un comunicado.
La Aemet ha activado para la alerta naranja (riesgo importante) ante la previsión de que se registren vientos del suroeste de hasta 120 kilómetros por hora en las islas, a excepción del norte de Gran Canaria y de Tenerife, y las islas de Fuerteventura y Lanzarote.