El Gobierno de Canarias propone considerar 'joven' hasta los 35 años para temas laborales y de vivienda

El Gobierno de Canarias propone una nueva Ley de Juventud

Europa Press

0

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de Canarias ha propuesto una nueva Ley de Juventud --denominada Ley de Políticas de Juventud de Canarias-- que, entre otros asuntos, plantea modificar la edad y considerar joven a personas de 12 a 30 años, ampliándose hasta 35 años para temas laborales y de vivienda.

Así, la consejera del área, Noemí Santana, ha dicho, durante la presentación de una campaña para animar a colaborar en la elaboración de la norma, que se trata de una iniciativa que "va a ser una ley participada y vamos a tener el primer proyecto de ley realizado mediante legislación colaborativa y el primero del Estado en materia de juventud".

Mientras, la directora general de Juventud, Laura Fuentes, explicó que tras el trabajo técnico ahora se convertirá en "un trabajo avalado por jóvenes asociados y quienes quieren participar" y puso su esperanza en que tras este proceso, "haya consenso de todas las fuerzas políticas".

"El compromiso se tiene que ver reflejado en los próximos presupuestos y tras la aprobación de la Ley, en más financiación para el plan integral de políticas de juventud. El mayor compromiso tiene que ser en la financiación", matizó.

Por su parte, el proceso consta de cinco pasos, según ha indicado la Consejería: debate y enmiendas al documentos base; evaluación de enmiendas por parte del equipo de redacción de la Dirección General de Juventud; aceptación y denegación de dichas enmiendas y explicación de los motivos en ambos casos, corrección publica y texto final.

En este comienzo se realizarán asambleas, talleres y seminarios con el personal técnico de juventud, Consejo de la Juventud, y con jóvenes en centros educativos, casas de la juventud o asociaciones juveniles.

Además, para facilitar la participación se pueden presentar enmiendas al borrador propuesto o preguntas sobre las políticas de juventud.

Ampliar el espectro de edad

Una de las novedades que propone la ley es que se amplíe el espectro de la edad, al igual que ya se ha hecho en comunidades como Valencia, de 12 a 30 años, y hasta 35 años para temas laborales y de vivienda como lo indica también la UE.

Esta propuesta responde a que el inicio de la formación en el Instituto comienza a los 12 años y en islas no capitalinas muchas veces a los 18 años se marchan a estudiar a otras islas con lo que es fundamental hacer el acompañamiento con antelación.

En este punto, Fuentes comentó que las políticas de juventud estarán alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda Canaria 2030 y contemplará un régimen financiero y discusión sobre las competencias.

Otra novedad es que por primera vez, se tendrán en cuenta a grupos de jóvenes no constituidos formalmente. Las administraciones locales y los consejos de la juventud locales facilitarán su representación en los respectivos espacios de participación, y darán apoyo a sus iniciativas en la medida posible.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats