El Gobierno de Canarias responde al PSOE que el 'Atlante II' es un referente en España como sistema de gestión procesal
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)
El sistema de gestión procesal de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias, 'Atlante II', está considerado, en el conjunto del Estado español, un referente tecnológico y funcional, y así ha sido reconocido por diversas instituciones, según informó el Gobierno regional en un comunicado en respuesta al PSC-PSOE, quien apuntó que este sistema “ralentiza” la Justicia de las islas.
En este sentido, el pasado mes de octubre, y con motivo de la implantación del sistema de inspección remota en la plataforma Atlante II, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconoció, “la disposición del Gobierno de Canarias a colaborar con el CGPJ en la dotación de los medios tecnológicos necesarios que permitan el avance de la modernización de la Justicia”.
Asimismo, la Fundación Telefónica en asociación con la consultora independiente Walter-Klüver, presentó en Las Palmas de Gran Canaria, en marzo de este año, su estudio sobre 'Las TIC en la Justicia del Futuro' en el que se refería a Canarias como una “comunidad avanzada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación ejemplo de ello es el Atlante II”.
“El Gobierno de Canarias no entiende las críticas sesgadas que se realizan a este sistema de gestión, y su proceso de implantación, iniciado en el año 2009, y que se ha realizado de manera progresiva,. Desde entonces, se ha cuidado de manera exquisita la formación de los funcionarios, que dura 15 días, para que en la segunda semana atender personalizadamente la adaptación de los usuarios al programa”, indicó el Ejecutivo.
Asimismo, se han habilitado las comisiones y foros necesarios para la resolución de los problemas de plantillas, y se han resuelto las incidencias tecnológicas en el menor tiempo posible. En estos momentos se trabaja en mejorar la arquitectura que da soporte al sistema para que éste funcione a más velocidad.
En este sentido, desde la Consejería de Presidencia Justicia y Seguridad se quiere incidir, que en ningún momento, “se ha criticado la actuación de los usuarios, sino que se ha recomendado la importancia de adaptarse a una tecnología que mejorará sobremanera el trabajo diario y el servicio público que se ofrece al ciudadano”.
El Ejecutivo regional explicó que entre las ventajas del Atlante II, destaca el número de aplicaciones que se pueden incorporar, como las bases de datos comunes de interés judicial, la interconexión con FOGASA, el reciente sistema de inspección remota, la aplicación de los Institutos de Medicina Legal, la conexión con abogados y procuradores, etc.
“El desarrollo presente y futuro de esta plataforma nos permitirá hacer realidad los principios organizativos y funcionales que exige la Nueva Oficina Judicial, así como establecer un sistema de trabajo, homogéneo y totalmente informatizado, que tiene como horizonte próximo el expediente electrónico judicial”, concluyó.