La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

El Gobierno canario destina 300.000 euros a subvencionar la accesibilidad y modernización de las viviendas de 68 familias

Un obrero, reparando el tejado de una vivienda

Canarias Ahora

0

El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha publicado la resolución provisional de la ayuda de 300.000 euros para mejorar la accesibilidad y modernización de las instalaciones de casas particulares, de la que se podrán beneficiar 68 familias.

Para esta ayuda el ICAVI ha ejecutado, por primera vez en varios años, el 100% del presupuesto de 300.000 euros destinado a esta convocatoria en 2021, según ha informado este martes la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario.

Se ha abierto el plazo para que las familias beneficiarias presenten, antes del 21 de diciembre, el documento de alta a terceros y la aceptación expresa para poder ingresar esta ayuda que cubrirá el 50% del coste subvencionable de las obras de instalaciones interiores en viviendas unifamiliares, ya sean urbanas o rurales y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva, con un límite de 6.000 euros.

El Gobierno de Canarias impulsa así el cuarto eje del Plan de Vivienda de Canarias 2020-25, centrado en la rehabilitación y mejora del parque de viviendas como “elemento clave” para introducir criterios de ahorro energético y cuidado del medio ambiente.

Dentro de las diferentes líneas de ayuda a la rehabilitación figura la destinada a personas físicas, pero también hay otra línea destinada a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y la nueva línea que se va a abrir con los fondos Next Generation de la UE para pagar la rehabilitación a comunidades de propietarios.

Esta ayuda a la rehabilitación para personas físicas que se ha dado a conocer este martes incluye la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad.

También se incluye la instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre la vivienda y el exterior, tales como videoporteros y análogos, domótica y otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad, entre otras reformas.

En materia de modernización de las instalaciones, como novedad figuran las actuaciones destinadas a la reducción del consumo energético, a través de instalaciones fotovoltaicas, aislamientos térmicos o acústicos, sustitución de cerramientos y carpintería, entre otros.

Esta ayuda a la accesibilidad y modernización de viviendas se retomó el pasado verano tras un año de paralización, ya que la crisis sanitaria provocó la priorización de los recursos del ICAVI para hacer frente a las ayudas activadas para atender a las familias afectadas con motivo de la covid-19, señala la nota. 

Etiquetas
stats