El Gobierno canario impulsará la obra de Aldea si el Estado mejora convenio
El Gobierno canario se ha comprometido a impulsar las obras pendientes de la vía Agaete-La Aldea, en Gran Canaria, si el Ejecutivo central mejora el actual convenio de carreteras Canarias-Estado, que en los dos últimos ejercicios económicos se ha visto reducido en 292 millones de euros.
El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), y el consejero de Infraestructura, Domingo Berriel, se han reunido hoy con el alcalde de La Aldea de San Nicolás, José Miguel Rodríguez (NC), y con otros representantes de la corporación, para informarles de que tienen previsto estudiar con el Ministerio de Fomento el próximo viernes la situación de las obras pendientes del convenio con el Estado.
José Miguel Rodríguez ha pedido el “apoyo” del Ejecutivo canario para que se pueda concluir la carretera Agaete-La Aldea, en el tramo en ejecución La Aldea-El Risco.
“En estos momentos la comunidad autónoma está negociando con el Estado y creemos que, dentro de Gran Canaria, esta obra es una prioridad, pues ya tiene ejecutado el 55 % de su presupuesto y aún precisa otros 60 millones de euros para su conclusión”, ha destacado el primer edil, en declaraciones a Efe.
Rodríguez entiende que el convenio de carreteras Estado-Canarias no se puede ejecutar por su “drástica” reducción, por lo que ha abogado a retomar la negociación “teniendo en cuenta la situación económica del país”.
A su juicio, la obra de la vía Agaete-La Aldea “merece la pena que se termine” porque, de pararse, “probablemente sufriría un deterioro muy significativo que obligaría a ejecutarla de nuevo casi en su totalidad cuando fuese retomada”.
Por su parte, Domingo Berriel ha subrayado que La Aldea tiene “fundadas esperanzas” de que la carretera Agaete-La Aldea traiga “más dinamismo económico” y sea el “revulsivo” que necesita el municipio para salir adelante.
“El Gobierno canario también lo cree y por eso tiene un interés máximo en seguir avanzando en esa vía”, ha explicado a Efe.
Berriel ha recordado que el Ejecutivo regional ha apostado “muchísimo” por esa carretera y que sacó una primera fase que va a superar los 100 millones de euros de inversión.
Sin embargo, ha señalado que el año pasado el Gobierno canario pudo con recursos propios “paliar la situación de bloqueo” en la que se vio inmerso por la reducción del convenio de carreteras y, en 2013, “aún ha sido más grave” el recorte.
Así, ha comentado que el convenio Estado-Canarias pasó en el año de una inversión de 207 millones de euros a 68 millones y, este año, de los 207 millones convenidos, los Presupuestos del Estado sólo recogen 54.
“Hay un déficit entre los dos ejercicios de 292 millones de euros y eso provoca la paralización y ralentización de las obras. Canarias ha intentado estirar todo lo posible para seguir trabajando, sobre todo para que no se arruinen aquellas partes de obras que, si no se completan, pueden correr riesgos”, ha destacado.
Domingo Berriel ha especificado que el Gobierno de Canarias necesita invertir en el próximo año en Agaete-La Aldea más de 20 millones de euros, que aún no tiene.
En esa línea, ha desvelado que el próximo viernes se reunirá con el secretario de Estado de Infraestructuras para intentar cerrar “un acuerdo razonable” del convenio, entendiendo la comunidad que las condiciones económicas del Estado tienen ciertos problemas.
“Canarias sabe que el Estado no ha recortado en sus obras lo que sí ha hecho en Canarias, para su único modo de transporte, la carretera, y esa reducción no la podemos resistir por más tiempo”, ha destacado.
Berriel ha adelantado que confía resolver este asunto “estirando un poco más los tiempos del convenio, sabiendo que alguna reducción hay que aceptar”, pero en modo alguno en las cantidades que se ha visto mermado el convenio en las dos últimas anualidades.
“Si logramos arreglar esta situación, una de las prioridades del Gobierno de Canarias es concluir las obras de la vía de La Aldea”, ha asegurado el consejero de Infraestructura.
Asimismo, el alcalde de La Aldea ha trasladado a Paulino Rivero su “preocupación” por el nivel de paro del municipio, del 40 %, que carece de una alternativa a la agricultura. “Evidentemente nos podemos meter en turismo a medio o largo plazo, pero la agricultura ha sido el motor del último siglo de La Aldea y queremos contar con el apoyo del Gobierno canario”, ha dicho Rodríguez.
El primer edil aldeano ha solicitado al Ejecutivo canario un estudio socioeconómico del municipio y ha pedido a Rivero que les visite, “si es posible con soluciones”.