El Gobierno canario se muestra contrario al cobro por parte de Iberia de la facturación de equipaje

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, mostró hoy su “total desacuerdo” ante la posibilidad de que Iberia cobre por la facturación de maletas, en determinadas rutas y para determinadas tarifas.

Por otro lado, en el supuesto de que se llevara a cabo tal medida y afectara al transporte de las islas, trataría por todos los medios de transmitir esta posición al órgano competente en materia de Aviación Civil, para que no afecte a los vuelos con origen y destino en el archipiélago, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En cualquier caso, Hernández manifiesta que hasta el momento, Iberia no ha comunicado oficialmente el posible cobro. Sin embargo, la compañía ha difundido este mismo mes a los medios informativos una información sobre un estudio en este sentido.

Aún así, recuerda que al día siguiente de aparecer la noticia en los medios nacionales se aclaró por parte de esta empresa que “los recargos que planea la aerolínea por el traslado de maletas no afectará, casi seguro, a los archipiélagos de Canarias y Baleares”.

El Gobierno canario señala que en la actualidad, aunque la Ley 48/1969, de 21 de julio, sobre navegación aérea, en su articulo 97 establece que “el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los límites de peso y volumen que fijen los Reglamentos”, ya existen antecedentes en otras compañías regulares y de bajo coste que cobran por el equipaje.

EXPEDIENTES SANCIONADORES

Añade que la Agencia Catalana del Consumo y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid han abierto expedientes sancionadores a estas compañías que cobran por llevar el equipaje.

Por otra parte, la Asociación de Defensa del Consumidor, FACUA, también denunció a estas empresas por diversos motivos: por recargo al abonar el importe de un billete con determinadas tarjetas de crédito, por recargo al facturar la maleta, por preselección del seguro de viaje y por no proveer al consumidor español las condiciones generales de transporte en español, infringiendo con ello diverso articulado de la legislación española y comunitaria.

El Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social dio respuesta a estas últimas denuncias indicando que solicitaría a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que insten a las aerolíneas con sedes en sus respectivos territorios a corregir las irregularidades.

Por último, FACUA también critica que casi 50 años después de la promulgación de la Ley sobre Navegación Aérea, ningún reglamento haya fijado los límites de peso y volumen del equipaje que puede llevar cada pasajero antes de que se le aplique, legalmente, una tarifa adicional.

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