El Gobierno se defiende de los ataques de la oposición por su gestión en La Palma tras la erupción

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una imagen de archivo

Canarias Ahora

0

El Gobierno de España ha defendido este martes su labor al frente de la recuperación de la isla de La Palma tras la erupción volcánica que comenzó hace justo un año y tuvo 85 días de actividad. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (PSOE) ha respondido a las acusaciones del senador canario Asier Antona (PP), quien considera que el Ejecutivo ha “abandonado” a los afectados, y ha garantizado la ayuda del Gobierno “hasta que lo necesiten los palmeros”.

“Hemos aportado 426 millones de euros. Para que se hagan una idea, el presupuesto anual del Cabildo [de la Palma] son 180 millones. Hemos beneficiado a 21.500 personas: agricultores, ganaderos, empresarios, autónomos, familiares… Gente que ha perdido su plantación, su casa, su vivienda…”, ha reiterado Bolaños.

El ministro ha recordado que este mismo martes el Ejecutivo ha aprobado movilizar 6,5 millones de euros para la compra de enseres de primera necesidad entre los damnificados por la erupción. También que se ha ampliado la moratoria de hipotecas y préstamos no hipotecarios, además de un plan de vivienda para los vecinos de los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, que aún no pueden acceder a sus hogares por la presencia de gases tóxicos.

“Vamos a estar allí hasta que lo necesiten los palmeros. Hoy en la isla hay 2.000 empleados más antes que el volcán”, ha remachado Bolaños, quien también le ha recordado al senador Antona que el líder nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no ha ido en ninguna ocasión a La Palma desde que es el presidente de la formación conservadora, mientras que miembros del Gobierno han ido hasta en 50 ocasiones, dijo el ministro.

“A lo mejor ha cogido el jet-foil y todavía no ha llegado [a La Palma]”, ha ironizado Bolaños, en referencia a las palabras de Núñez Feijóo de utilizar este barco para viajar entre islas, que no se emplea desde hace 17 años y provocaron críticas de los políticos canarios hacia el líder gallego.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha culpado este martes a Coalición Canaria (CC) de intentar “romper” la unidad en la isla de La Palma tras las protestas y críticas de afectados por el volcán en la gestión de las ayudas.

Pestana ha afirmado en una rueda de prensa que “sin duda” hay fuerzas políticas que están utilizando el tema del volcán de La Palma, ya que ha apuntado que “hay algunas plataformas dirigidas por cargos públicos de Coalición Canaria”, sin embargo, ha manifestado que “en política la verdad es la que prevalece, solo es cuestión de tiempo saberlo”.

De todos modos, considera que el intento de “romper esa unidad” es “un error”, ya que ha señalado que los ciudadanos de La Palma “valorarán más el trabajo conjunto entre administraciones, el apoyo entre las distintas instituciones” porque, dijo, se trata de que “todos” trabajen “a una para que cuanto antes” se recupere el pulso de la isla.

Etiquetas
stats