El Gobierno canario incumple la Directiva Europea del Agua
El Gobierno de Canarias hace aguas por todas partes en materia de política hidráulica: incumple la Directiva Marco Europea en materia de Aguas y lleva seis años de retraso en la aplicación del convenio de obras hidráulicas con el Estado. Así lo aseguró este miércoles en la Exposición Internacional Agua y Desarrollo Sostenible, de Zaragoza, el gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, José Luis Guerra.
José Luis Guerra, que ofreció una conferencia en el pabellón de Canarias en la Expo 2008 de Zaragoza, en el marco de la semana de Gran Canaria, hizo un recorrido histórico por los aprovechamientos del acuífero en la isla, para terminar analizando las actuales soluciones de desalación y depuración. Según las estimaciones del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, tanto el consumo como la producción de agua no han llegado a las cotas previstas.
En materia de depuradoras y potabilizadoras, Canarias se ha alejado del ideal como consecuencia de la incapacidad del Gobierno autonómico de aplicar el convenio de obras hidráulicas con el Estado. Un convenio, según Guerra, que está dotado con 300 millones de euros que duermen el sueño de los justos a la espera de que la Consejería de Obras Públicas active un procedimiento que lleva seis años de retraso. Las últimas realizaciones de este convenio datan de la etapa de Isabel Tocino (PP) como ministra de Medio Ambiente del Gobierno de España.
Pero, además, el Gobierno de Canarias está incumpliendo la Directiva Marco Europea en materias de Aguas que, entre otras cosas, obliga a la comunidad autónoma a definir el sistema hidrológico del Archipiélago. El Gobierno, que tiene las competencias legislativas para desarrollar el correspondiente reglamento autonómico, anda entretenido en dirimir si el sistema es archipielágico o insular. A juicio del gerente del Consejo Insular de Gran Canaria, la respuesta está en el mismo sistema que se ha dado la autonomía, un sistema insularizado por razones obvias: ninguna isla presenta las mismas debilidades y fortalezas en esta cuestión.