El Gobierno canario cifra en 30 millones anuales la compensación a las operadoras de telefonía por estar en las islas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias cifra en unos 30 millones de euros anuales la compensación necesaria para las operadoras de telefonía e Internet por dar servicio en el archipiélago canario, una cantidad que se espera aporte el Ejecutivo central a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según ha explicado en una entrevista a Europa Press el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruíz Alzola.
De momento, Alzola negocia con el Ejecutivo central en estos días la consecución de lo que considera como el “primer paso” de este objetivo, una aportación para este 2011 de 3 millones de euros.
“Hay que compensar a las operadoras por cargo a los PGE”, explicó. “De momento lo pactado para este año son 3 millones. Es un buen primer paso, pero un primer paso porque según las cifras que las operadoras nos hacen llegar el sobrecoste por la necesidad de instalaciones submarinas alcanza los 30 millones de euros”, explicó.
Sobre las dificultades para la expansión de la banda ancha y el Internet en movilidad en Canarias, Alzola considera que tal y como apuntan las propias operadoras hay una “hipersensibilidad a los móviles” y a sus antenas en las islas, pero fue contundente al asegurar que está “declarado claramente que no hay riesgo para la salud cuando se aplican las normas”. “Y las normas se cumplen”, sentenció.
También reconoció “un déficit de accesibilidad” en Canarias por la orografía del archipiélago pero sobre todo que “existen dificultades administrativas” que “hay que resolver” para no entorpecer el desarrollo del negocio.
En todo caso, y siempre respetando la “sensibilidad de la ciudadanía”, dijo que “Canarias no se puede quedar atrás” en la capitalización de Internet tanto de alta velocidad como en movilidad (móviles, netbooks, PDA's o tabletas), porque es vital de cara a la mejora y diversificación de la economía en las islas.