La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno prevé aprobar en los “próximos meses” la Estrategia de la Ganadería de Canarias

El plan pretende poner en marcha 77 acciones en los próximos tres años

Los socialistas critican la pérdida de peso del sector en las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, ha asegurado que su Departamento prevé que en los “próximos meses” se pueda aprobar la Estrategia de la Ganadería de Canarias, un objetivo “prioritario” del Ejecutivo que trata de contribuir de forma directa al desarrollo de este sector en el archipiélago teniendo en cuenta sus debilidades y fortalezas.

En el transcurso de una comparecencia parlamentaria, la consejera ha admitido que si bien esta Estrategia aún no está aprobada, sí ha sido consensuada con el sector y con todas las instituciones canarias, y ha señalado que el objetivo de su Departamento es elevarlo al Gobierno en los próximos meses y, en caso de aprobarse, llevarlo a través de una comunicación al Parlamento de Canarias.

Pilar Merino ha hecho hincapié en que ha sido precisamente el consenso con el sector ganadero y con todas las administraciones lo que ha llevado a llevar a cabo reuniones “sin parar” porque “es mejor tener un documento consensuado, aunque no sea el mejor, a no tenerlo”. Es más, ha señalado que, quizás, uno de los problemas del sector ganadero es “su falta de unión y de asociacionismo, en lo que influye directamente el carácter insular dado que cada isla tiene unas características totalmente distintas, lo que hace que cada una de ellas tenga una importancia tremenda en la redacción de esta Estrategia”.

Merino ha indicado que la Estrategia de la Ganadería de Canarias trata de solventar dos problemas que se dan en el archipiélago: la falta de suelo y la falta de recursos hídricos, dos factores que influyen directamente en el desarrollo del sector ganadero. Sin embargo, y pese a estas dificultades, este sector cuenta también con “grandes fortalezas” como el aislamiento de las islas, lo que ha favorecido una riqueza genética “muy importante” en un sector que “necesita de una estrategia para su desarrollo”.

Esta Estrategia, según ha explicado Merino, es analizar con la colaboración de unos 27 expertos y distintos grupos de trabajo cuál es la situación de la ganadería en Canarias y cómo han evolucionado los distintos censos y las distintas cabañas a lo largo de estos años en el archipiélago.

Teniendo en cuenta las características del sector ganadero en Canarias, se han constituido cuatro comisiones: una dedicada a la calidad higiénico-alimentaria, otra a la mejora del abastecimiento alimenticio, un tercera dedicada a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones; y, por último, una comisión encargada a la mejora de la calidad de los productos. El trabajo de esas cuatro comisiones se ha basado en un Análisis DAFO (dificultades, amenazas, fortalezas, oportunidades) y de ahí han surgido una serie de objetivos que van a hacer directamente aplicados una vez se apruebe la Estrategia.

De estas comisiones, continuó la consejera, han surgido 77 acciones a desarrollar en los próximos tres años que serán las que, en definitiva, hagan posible que el sector ganadero “alcance un desarrollo superior y se aborden los problemas que hoy en día preocupan más a los ganaderos”. Entre otras cosas, se propone crear una mesa en la que participen la Consejería, la Fecai y la Fecam de cara a revisar los planes de ordenación para tener en cuenta al sector ganadero.

El texto de la Estrategia de la Ganadería de Canarias ha sido coordinado por el investigador Juan Capote, vicepresidente de la Federación Internacional del Caprino y responsable del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. Fruto de su trabajo, ha destacado la consejera, se ha elaborado un documento “único” y “no una adaptación de lo que ya existía”, y “ha tenido en cuenta todo lo que se había trabajado hasta ahora por parte de todas las instituciones y, además, se han hecho aportaciones por parte del sector”.

UNA PÉRDIDA DE PESO

Por el Grupo Parlamentario Socialista, la diputada María Belén Morales ha subrayado que, en términos generales, el sector ganadero “ha ido perdiendo peso en Canarias” y el valor de la producción del sector primario en las islas “ha ido retrocediendo año a año tal y como demuestran los datos”, de tal manera que la situación a la que ha llegado el sector es “complicada y sólo los ganaderos han sido capaces de mantener la campaña en activo”.

La diputada socialista ha recordado que desde el principio de esta legislatura la consejera ha hablado de esta Estrategia como uno de los objetivos “estrella” de su Departamento; sin embargo, ha lamentado que se esté acercando el final de esta legislatura y “aún no ha presentado este plan, el cual todavía esta en proceso de alegaciones”.

A su juicio, “si esta Estrategia se hubiera aprobado, el escenario hubiera sido totalmente diferente”. “Sólo esperamos que éste plan no quede como el Plan de Desarrollo del sector ganadero del año 2000, del que nunca más se supo. Esperamos que esta Estrategia se apruebe de manera diferente por el bien del sector”, deseó la parlamentaria.

Entretanto, el diputado 'popular' Asier Antona ha resaltado que la Estrategia de la Ganadería de Canarias supone “una herramienta fundamental de cara a llevar a cabo iniciativas que mejoren el sector ganadero en las islas”, al tiempo que ha expresado su deseo de que con el impulso de la Cámara y los grupos parlamentarios, esta Estrategia “vaya dando sus frutos al tratarse de un sector muy importante”.

Finalmente, desde las filas de Coalición Canaria, la diputada Beatriz Acosta ha destacado algunos aspectos contempladas en el plan como la metodología aplicada para el desarrollo de este texto, que se trata de un estudio de ámbito regional y local, y que tome aspectos económicos pero también sociales o lúdicos.

Asimismo, ha reconocido el esfuerzo realizado por todos los agentes implicados pero ha mostrado su preocupación por la insularización del plan, por lo que ha abogado por la necesidad de que cuente con “el mayor consenso político y técnico de todos los actores implicados para que este plan pueda salir adelante”.

Etiquetas
stats