Los cabildos reclaman al Gobierno canario más de 500 millones de la recaudación de REF sino recurrirán a los tribunales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

Los cabildos han reclamado hoy al Gobierno de Canarias los más de 500 millones de euros, que es lo que se cobró en 2002 y según dicta la Ley de Financiación de las Administraciones Públicas Canarias, de su Disposición Transitoria número 4, sino recurrirán a los tribunales.

Así, lo subrayó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, que insistió en que los cabildos lo que reclaman “es lo que pone la Ley”. Asimismo, solicitó el encuentro de las instituciones insulares con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. “O los cabildos a parte de pasarlo mal vamos a tener que acudir a un contencioso para que se haga efectivo lo que debe hacerse efectivo”, apostilló.

“Nosotros no le estamos reclamando al Gobierno de Canarias que nos dé dinero suyo en concepto de subvención que pertenezca al Gobierno de Canarias; lo que estamos planteando sencillamente es que, en aplicación de la Ley de Financiación de las Administraciones Públicas Canarias, de su Disposición Transitoria número 4, el Gobierno de Canarias no se quede con el dinero que no le pertenece”, apuntilló Pérez en rueda de prensa.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, al igual que han hecho sus homólogos en las seis islas restantes que conforman el archipiélago canario, exigió al Ejecutivo regional la aplicación de la citada Disposición en la que se establece que, en la distribución del Régimen Económico y Fiscal (REF), el 58 por ciento corresponderá a los cabildos, mientras que el 42 por ciento será para el Gobierno autonómico.

Asimismo, Pérez recordó que en dicha Disposición se recoge que la cantidad correspondiente a cabildos y ayuntamientos “no podrá ser inferior” a la entregada a las islas en 2008. Agregó que, además, recoge que el Gobierno de Canarias “con cargo a sus fondos garantizará a todas las islas una asignación equivalente a la que vinieran percibiendo en el ejercicio que finaliza el 31 de diciembre de 2002”.

Al respecto, indicó que durante los dos últimos años la Federación Canaria de Islas (FECAI) ha presentado al Ejecutivo regional alternativas para la “supervivencia” de las administraciones insulares; sin embargo, el “Gobierno de Canarias no ha dado respuesta”, siendo “siempre extremadamente egoísta” para dar estabilidad a las instituciones de las islas.

Pérez calificó de “extraordinaria” la importancia de los recursos del REF para los cabildos, ya que supone de media “más del 40 por ciento” de los ingresos de los cabildos, mientras que para el Ejecutivo canario representa alrededor del “6 por ciento”.

“Es la principal fuente, el principal nutriente de ingresos para los cabildos canarios; cualquier merma en esos impuestos afecta directa y fundamentalmente a las instituciones canarias insulares”, apostilló.

“PELIGRA LA ESTABILIDAD FINANCIERA”

El presidente grancanario resaltó que con la situación actual, “peligra la estabilidad financiera” de los cabildos, ya que en los dos últimos años los ingresos del REF han caído en más de un 30 por ciento, unos 1344 millones de euros.

Además, recalcó que el ajuste presupuestario de los cabildos se viene haciendo desde años atrás. En relación con ello, Pérez se remitió a la evolución de los gastos corrientes que en el caso del Gobierno regional indicó que de 2007 a 2010 ha experimentado un crecimiento del “20 por ciento”; por contra, en el caso de las instituciones insulares lo que se produjo en el mismo periodo fue una caída del 20 por ciento.

Por ello, Pérez señaló que “no está en condiciones de dar lecciones nadie que no se aplique a sí mismo su propia receta”, en relación a la Administración autonómica.

También se refirió al tema de las devoluciones, que en el caso del Gobierno de Canarias “no fue posible negociar” el aplazamiento para hacer esta devolución en 2011, a diferencia del Ejecutivo central que sí accedió.

Así, los cabildos tienen que devolver en condición del REF más de 188,6 millones de euros correspondientes a las liquidaciones de 2008 y 2009; mientras que de los tributos del Estado, las administraciones insulares tendrán que devolver 76,9 millones de euros pero “esto empezará a ocurrir en 2011”.

Para los cabildos estas devoluciones se debe a las “previsiones erróneas” de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario. Además, criticaron la gestión que se están llevando en la recaudación presupuestaria, ya que el Gobierno de Canarias “está dejando de cobrar muchas cantidades por una gestión ineficiente”; sin embargo, cobra a cabildos y ayuntamientos unos “40 millones de euros” anuales por ello.

Agregó que ello, se aleja del 3,5 por ciento que se debía haber aplicado, ya que el Gobierno regional está cobrando un “5 por ciento de lo que recaudan” los cabildos.

Por otro lado, también han solicitado “claridad absoluta” en la información de la que los cabildos deberían disponer sobre los ingresos, ya que Pérez aseguró que el Gobierno regional se comprometió a dar dicha información mensualmente. “A día de hoy seguimos con el apagón informativo; no sabemos exactamente en lo que va de año 2010 cómo va la recaudación de los impuestos del REF mes a mes”, criticó.

Para los cabildos, el Gobierno canario está incurriendo además en no pagar trimestralmente la recaudación del REF.

2011, UN ESCENARIO “COMPLICADÍSIMO”

Ante todo ello, Pérez aseguró que el escenario de 2011 para los cabildos es “complicadísimo”, ya que “parece evidente” que los ingresos corrientes “no cubran los gastos”.

Además, indicó que se “amenaza claramente” la capacidad de inversión de las cabildos, así como la elaboración de unos presupuestos.

Etiquetas
stats