El Gobierno quiere ahora revisar la moratoria turística aprobada en 2003

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Domingo Berriel, anunció este jueves que el Gobierno de Canarias confía en remitir próximamente al Parlamento una propuesta de revisión de la moratoria turística que excluiría cualquier nueva clasificación de suelo turístico.

“El Gobierno tiene el propósito firme de no clasificar ni un solo metro cuadrado más de suelo turístico en una serie de años”, además de impulsar la renovación de la planta alojativa, aseguró Berriel poco antes de reunirse con la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

Actualmente, el Ejecutivo estudia diversos aspectos, como la actual situación económica, el sector turístico de las Islas o las consecuencias de las sentencias judiciales relacionadas con la moratoria, antes de hacer una propuesta concreta.

El consejero recordó que existe una plataforma encargada de estudiar la política turística y las acciones a desarrollar en los próximos años, que integra a numerosos representantes del sector.

Berriel se refirió también a diversos asuntos analizados este jueves por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, como la carretera entre La Aldea y Agaete (Gran Canaria) y el Plan Territorial Turístico de La Palma.

Según anunció, la COTMAC prevé desestimar la petición de revisión del informe de impacto ambiental de la carretera entre La Aldea y Agaete porque las alegaciones previstas por los ecologistas no son ciertas.

El representante de la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, Eugenio Reyes, aseguró que la declaración de impacto ambiental no menciona los cinco millones de metros cúbicos de áridos que conllevará la construcción de la carretera y que probablemente se depositen en el Parque Natural de Tamadaba.

Trazado alternativo

Los ecologistas han planteado un trazado alternativo que reduce la carretera en un kilómetro, elimina varios viaductos y minimiza el impacto sobre el barrio de El Risco de Agaete y que, a su juicio, el Gobierno de Canarias debería tener en cuenta.

Respecto al Plan Territorial Turístico de La Palma, Reyes aseguró que prevé aumentar la planta alojativa de la isla en un momento de recesión y cuando la actual sólo tiene una ocupación media del 40%.

A su juicio, “es un irresponsabilidad”, y no incluye una declaración de impacto medioambiental, a pesar de que tendrá importantes repercusiones sobre La Palma y su sector turístico.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial dijo que esa es la opinión de los ecologistas, que no coincide con la de la COTMAC ni con la del Cabildo, y que no se dan las condiciones que ellos argumentan.

El Plan Territorial de La Palma, dijo el consejero, se aprueba tras un amplio debate social y con el apoyo de todos los ayuntamientos.

Etiquetas
stats