González Ortiz denuncia la “fiesta fiscal” que Rajoy va a otorgar a Repsol
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha denunciado en el Parlamento la “fiesta fiscal” que el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy va a conceder a la empresa petrolífera Repsol, responsable de las prospecciones que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.
“El Gobierno va a rebajar en un 5 por ciento su Impuesto de Sociedades, a lo que se va a unir el hecho de que solo deberán tributar por el 50 por ciento, y no por el 100%, de sus beneficios fiscales”, afirmó el titular de las arcas canarias.
De esta manera “solo tributarán un 15 por ciento” de los impuestos que Repsol debería abonar, por lo que “eso si que es una fiesta fiscal que ya querrían ver los ciudadanos en su IRPF”.
González Ortiz denunció esta maniobra fiscal que va a llevar a cabo Rajoy durante su respuesta a la pregunta del diputado nacionalista Isaac Castellano, sobre si existía alguna decisión del Ejecutivo central que beneficiara a Canarias de una posible extracción de petróleo.
“En absoluto”, aseguró González Ortiz, pues el anuncio del ministro José Manuel Soria de incluir un tributo especial que repercutiera en las Islas vinculado directamente a la extracción de crudo, “ha sorprendido incluso a Repsol, que no cuenta con una medida así”.