Granadilla (Tenerife) celebra las II Jornadas sobre el Cáncer de Mama centrados en la detección precoz
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
El municipio tinerfeño de Granadilla ha acogido hoy Día Mundial del Cáncer de Mama, las II Jornadas sobre esta enfermedad, que fueron inauguradas por la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, y la concejala de Salud, María del Carmen Navarro Morales, y el responsable del Servicio Municipal de Fisioterapia, Raúl Mas y en donde la detección precoz ha sido los ejes centrales de esta iniciativa que se ha celebrado en El Médano.
Gaspar Rivero resaltó, según se ha recogido en un comunicado, que el pasado año en Canarias se detectaron un total de 155 casos, y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama, por lo que enfatizó la necesidad de trabajar desde la prevención y en la detección precoz de esta patología. Por ello, apuntó que jornadas de estas características ayudan a dar información, conocer de cerca y concienciarnos de la necesidad de realizar revisiones periódicas en este sentido.
Navarro Morales agradeció la colaboración de la Asociación contra el Cáncer de Mama en estas jornadas, que comenzaban esta mañana con iniciativas en la playa como los baños de fango, fisioterapia acuática o danza del vientre. Agregó que en esta edición se han preparado unas charlas que destacan por el nivel de sus ponentes, actividades y contenidos.
Entre las ponencias, 'Programa de Diagnóstico de Cáncer de Mama en la comunidad canaria' a cargo de la responsable de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, Mariola de la Vega Prieto, así como la de 'Diagnóstico por imagen de cáncer de mama' a cargo del radiólogo, Manuel Machado, responsable también de la Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Radiodiagnóstico del hospital Universitario de Canarias. Otras charlas versarán sobre la radioterapia o el ejercicio físico en este tipo de enfermedades, sobre el que Raúl Mas apunto que Granadilla de Abona es pionera en la puesta en marcha de terapias para el tratamiento de este tipo de patologías en el medio acuático.
El objetivo primordial desde la Concejalía de Salud es poner en marcha todas aquellas iniciativas de carácter preventivo y de mejora de la calidad de vida, actuando en jornadas de sensibilización para proporcionar información y ayudar a prevenir patologías diversas, potenciando de este modo la adquisición de habilidades sociales que mejoren la autoestima, las relaciones personales y la convivencia de nuestra ciudadanía.