Gustavo Matos defiende el papel "determinante" de las regiones europeas para combatir la desconexión que existe entre la ciudadanía y el proyecto de Europa

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos y el diputado Narvay Quintero.

El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), Gustavo Matos, defendió hoy que las regiones “han de jugar un papel determinante de conexión entre el proyecto europeo y la ciudadanía ante la gran dificultad que representa la desconexión que existe”. La Cámara regional celebró este jueves un nuevo encuentro de la iniciativa #ForoParlamento bajo el título Conferencia del futuro de Europa. La necesidad de avances en la participación regional, la cohesión económica y social: una visión desde Canarias, organizado con el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y el Consejo Canario del Movimiento Europeo

Matos puso como ejemplo de esa “desconexión” el alto nivel de abstención en las elecciones europeas, “donde casi la mitad de la ciudadanía no participa”, por lo que insistió en el papel fundamental que han de tener las regiones ante este problema. “Muchas de las decisiones que adopta la UE son trasladadas por los parlamentos regionales a la ciudadanía y son estos los que terminan legislando sobre esas cuestiones”, recordó.

Europa, "un faro para el resto del mundo"

El presidente sostuvo que Europa, pese a las muchas dificultades, continúa siendo “un faro para el resto del mundo”. “Estamos viviendo estos días una oleada migratoria, seres humanos que vienen a Europa buscando una seguridad física, personal, jurídica y sanitaria, un lugar en el que poder alcanzar sus anhelos. Siguen arriesgando sus vidas y embarcándose porque ven que Europa representa ese sueño, a pesar de la difícil situación”.

Además, explicó que a la actual crisis consecuencia de la pandemia de COVID-19, Europa “está respondiendo, da señales con una receta que nada tiene que ver con las respuestas que dio a la crisis económica y financiera de hace una década, que acabó en crisis social e institucional”. Subrayó que en aquel momento, las recetas fueron erróneas y eso afectó a la credibilidad de las instituciones europeas, a la idea de Europa y del proyecto europeo. “Aquellas soluciones fueron el origen de algunas situaciones que hemos vivido, episodios dramáticos como el Brexit”. Sin embargo, continuó, “ahora la receta ahora es más Europa y mejor Europa”.

Matos recordó que el Parlamento de Canarias, desde la presidencia de CALRE 2020, “puede hablar de primera mano de cómo ha evolucionado la apuesta por el proyecto europeo en los últimos meses. “Estamos en contacto permanente con los demás parlamentos regionales, algunos de lugares donde la pandemia a afectado con fuerza, y coincidimos en que hoy es una absoluta necesidad la mayor presencia de las regiones para la construcción del proyecto, porque el futuro de las UE será con las regiones o no será”.

El futuro de Europa

El encuentro de este miércoles se ha estructurado en torno a dos mesas redondas: Perspectiva institucional de la necesidad de una política regional fuerte y de garantías en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, moderada por el secretario del Consejo Canario del Movimiento Europeo y director de relaciones UE-Ulpgc, Lucas Andrés Pérez, y Perspectiva socioeconómica de la potenciación de la política de conectividad de Canarias, moderada por la directora del Centro de Documentación Europea de la ULL, Ruth Martinón.

Así mismo, han participado el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, la vicepresidenta de la Asociación de Hoteleros de Tenerife, Victoria López, la directora de la Cátedra de Economía y Movilidad de la ULL, Rosa Marina González, la coordinadora de la Escuela Mentora de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, María del Carmen Herrera, y la vicepresidenta de Juventud Europea de Canarias, Elena Pons.

En el acto de apertura intervinieron, junto a Gustavo Matos, el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa, y el vicepresidente del Consejo Canario del Movimiento Europeo, Narvay Quintero, quien además es diputado del Parlamento de Canarias. Aldecoa agradeció a la Cámara que haya acogido este encuentro, defendió la necesidad de darle al proyecto europeo y a la actualidad que genera la proyección que merecen y abogó por mantener la “colaboración permanente” con el Parlamento canario y CALRE. “Sigamos compartiendo”, dijo.

Por su parte, Narvay Quintero afirmó que una Europa más social, más solidaria y justa ha de hacerse desde sus pueblos, desde sus ciudades, desde sus regiones”. En este sentido, valoró la “gran oportunidad” que representa la presidencia de CALRE para que Europa entienda a Canarias. “Demostremos en Europa las virtudes que tiene Canarias”.

#Foroparlamento

#ForoParlamento es una iniciativa puesta en marcha en esta décima legislatura, en la que se cumplen 40 años de parlamentarismo en Canarias, para hacer del Parlamento un espacio de diálogo, reflexión y debate que vaya más allá del debate estrictamente parlamentario.

Gustavo Matos insistió en que en estos tiempos en los que resulta “difícil debatir con profundidad determinadas cuestiones debido a la rapidez y a la superficialidad”, la Cámara “debe y puede ser un lugar de encuentro, de debate tranquilo de ideas y proyectos para entender la sociedad que nos ha tocado vivir”. Señaló que a comienzos de legislatura, hace un año, comenzó la celebración de estos foros “con toda la energía posible para crear ese punto de encuentro de todo aquel que tenga algo que aportar en cualquier campo del saber”.

Tras el paréntesis que ha supuesto el decreto de estado de alarma y la adaptación a las nuevas circunstancias, el Parlamento recupera ahora su foro y lo hace hablando de Europa y el papel de las regiones.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2020 - 20:27 h

Descubre nuestras apps

stats